Todo lo que necesitas saber sobre el “rastreo” de móviles del INE: ¿es legal? ¿Cuándo será? ¿Lo puedo evitar?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todo lo que necesitas saber sobre el

Sin duda, esta ha sido una de las noticias del año o por lo menos de las más polémicas. Durante nada más y nada menos que un total de ocho días, el Instituto Nacional de Estadística –INE– rastreará miles de teléfonos móviles con la excusa de elaborar un estudio a fin de conocer cómo y por donde se mueve la población española o cuáles son las zonas más pobladas, es decir, “un estudio sobre movilidad ciudadana”.

Tal y como informó el diario El País en su momento, el primer tramo de dicha operación comienza hoy y durará hasta el próximo jueves 21 de noviembre, contando con el beneplácito y la colaboración de las tres principales operadoras del país como son Vodafone, Orange y Movistar.

Obviamente las alarma se han encendido de inmediato. No en vano, se sabrá en todo momento qué es lo que hacemos, a dónde vamos y cuáles son nuestras rutinas, o lo que es lo mismo, un Gran Hermano en toda regla. Si bien el INE ya ha manifestado que todos estos datos serán recopilados de manera anónima y en ningún momento se recibirá datos privados o sensibles, la preocupación por parte de la población española no solo es evidente, sino que se ha creado un clima de inseguridad ciudadana que será difícil de solucionar.

¿Es legal esta operación?

Todo lo que necesitas saber sobre el

En una sociedad donde cada vez la protección de datos es más importante, hasta el punto de que el pasado 25 de mayo de 2018 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RPGD), parece de chiste o de broma de mal gusto que ahora un organismo adscrito al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, vaya a monitorizar durante ocho días miles y miles de teléfonos móviles.

Por tanto, ¿es legal lo que pretende hacer el INE? Aunque de momento muchos expertos manifiestan que dicha operación parece no vulnerar la normativa actual –aunque piden cautela–, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) no se ha hecho esperar y solicitó del INE todos los detalles de la operación, tal y como así se informó informado desde la cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, poco o más hemos podido saber de este requerimiento.

Independientemente de ello, lo cierto es que según manifiesta el INE, al no tener acceso a los datos individuales de los usuarios, ni a poder saber a qué persona en concreto corresponden los datos que se recopilen, todo parece indicar que la operación podría encontrarse amparada en la normativa, independientemente de que nosotros como usuarios hayamos dado o no consentimiento expreso.

Entonces, ¿es legal lo que va a hacer el INE? Aunque existe mucha discrepancia al respecto y algunos expertos consideran que dicho estudio –aunque no guste– no vulnera la normativa mientras que otros opinan todo lo contrario, lo cierto es que la polémica está más que servida. Ha sido la falta de información y transparencia que se ha dado al ciudadano lo que ha provocado este temor e inseguridad así como una falta de confianza en la Administración y por supuesto en las nuevas tecnologías. Sin duda alguna, una chapuza en toda regla que no tiene explicación alguna.

¿Cuándo se van a recopilar mis datos?

Samsung Galaxy Note10+, trasera con camara triple

A lo largo de ocho días. Un primer periodo de cuatro días que será desde hoy día 18 hasta el 21 de noviembre en el que se analizarán los movimientos de miles de teléfonos móviles a lo largo de todo el territorio español. Esta primera parte del estudio servirá para conocer los movimientos de la población así como para determinar donde viven y a donde acuden a trabajar.

Después, dos días de verano, el 20 de julio y 15 de agosto. La idea de monitorizar estos días es para conocer los desplazamientos en época veraniega.

Por último, 24 y 25 de diciembre. Lo mismo que lo anterior pero aplicado a días festivos.

¿Cómo saber si mi móvil está afectado?

En teoría, todo smartphone con una línea de teléfono Movistar, Orange y Vodafone –y sus operadoras virtuales– es susceptible de “participar” en dicha operación. Evidentemente en ningún momento se nos va a avisar de que nuestro teléfono está siendo monitorizados, por lo que es imposible saber si nuestro rastro está siendo controlado o no.

Por lo tanto no esperes ningún aviso en la pantalla de tu smartphone ni ningún mensaje solicitando tu consentimiento expreso. Durante estos cuatro días nos va a ser imposible saber si hemos sido elegidos o no para este estudio por parte del INE.

¿Se puede evitar?

El problema radica en que cuando uno firma un contrato con una operadora, en alguna de las muchas cláusulas que no leemos en incluso en las Políticas de Privacidad de las compañías, aparece que el operador puede recopilar datos anónimos con el objetivo de analizar resultados. Un ejemplo es el de Movistar que adjuntamos

Politica privacidad Telefonica

Por lo tanto, para que las operadoras no cedan nuestros datos a terceros debemos solicitarlo expresamente mediante alguno de los escondidos mecanismos que las compañías ofrecen a sus usuarios. Normalmente a dicha opción se puede acceder mediante nuestra cuenta personal online, dependiendo de la compañía con la que tengamos el contrato, incluso algunas de ellas como Vodafone lo permiten hacer desde su propia aplicación.

Otra opción no muy recomendable es apagar por completo el teléfono durante estos días. Y no, dejar de usar un smartphone y desempolvar un teléfono sin GPS del cajón de los recuerdos tampoco va a servir de nada.

Problemas que genera dicho estudio: desconfianza a la Administración y miedo a las nuevas tecnologías

Pixel 4 en el bolsillo

Como hemos puesto de manifiesto anteriormente, no existe todavía unanimidad acerca de si el estudio que piensa realizar el INE es legal o por el contrario, va en contra de la normativa actual. Dejando este importante tema a un lado, el problema o problemas que también se plantean, más allá de la legalidad, son varios.

Por un lado la falta de desinformación que se ha dado al ciudadano, no solo por el INE sino también por el propio gobierno de Pedro Sánchez, realizando una nefasta gestión del asunto y generando una gran desconfianza a la población. Por otro lado y en relación a lo anterior, tan solo se ha avisado de este estudio con tres semanas de antelación, tiempo insuficiente no solo para que la gente se haga a la idea de que van a “espiar” sus teléfonos móviles sino impidiendo que dicho macroestudio pueda ser llevado a los tribunales por la posibilidad de ser contrario a la ley.

Por último y no por ello menos importante debemos hablar de dinero. Evidentemente ni Movistar, ni Orange ni Vodafone ceden los datos sin ningún tipo de contraprestación. Como así se ha podido saber, las operadoras cobrarán hasta medio millón de euros por ceder todos nuestros datos al INE. [Se defienden manifestando que ellos pueden hacer con la información de sus clientes “lo que quieran” siempre y cuando dicha información sea anónima y no se pueda identificar a ningún usuarios.

En conclusión un absoluto despropósito de principio a fin que pone de manifiesto la inutilidad de nuestra administración y nuestros dirigentes que no han sabido trasladar este asunto a la población de manera natural, tranquila y transparente.

Ahora bien, sed conscientes que desde hoy, nuestros dispositivos están siendo espiados.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Privacidad, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion