Una IA es capaz de identificar hasta 3 síntomas del coronavirus que pueden desembocar en ingreso hospitalario

COMPARTIR 0 TWITTEAR

persona hospitalizada por coronavirus

Si bien mucha gente que contrae el coronavirus está destinada a no superarlo debido a que pertenecen a un grupo de riesgo o porque están pasando el virus de forma muy grave, la enfermedad coronavirus está mostrando solamente síntomas medios o leves en la gran mayoría de pacientes que la sufren. Solo un pequeño porcentaje requiere hospitalización y de ellos no todos mueren.

No obstante, estamos a punto de llegar a un millón de positivos históricos y en realidad la cifra ha de ser mucho más alta, pues no se está realizando pruebas a todo el mundo debido a que simplemente no es posible. Por ello, se ha de priorizar a qué personas realizar los test –ya que los recursos son limitados– y a qué personas se le debe prestar atención médica. Y en este punto una Inteligencia Artificial lo está haciendo muy bien: es capaz de identificar qué personas podrían necesitar atención médica debido al coronavirus.

Te interesa | 3 webs para hacer un seguimiento en tiempo real de los casos de coronavirus en tu país

Esta IA, que funciona con una precisión del 70 al 80% es capaz de identificar los síntomas del coronavirus que desembocan en un ingreso hospitalario. Y esos síntomas son concretamente tres: dolores musculares, cambios en la enzima alanina aminotransferasa (ALT) y en los niveles de hemoglobina.

Inteligencia Artificial para combatir al coronavirus

Estos síntomas son claves para saber si un paciente podría desembocar en un caso grave, y los médicos están subestimando estos síntomas, según los creadores de este algoritmo. Los riesgos epidemiológicos como la edad y el género no fueron tan predictivos, pero sí este algoritmo. Ni siquiera las radiografías de pulmones son útiles para determinar qué casos van a dsembocar en hospitalización, de acuerdo con el estudio publicado en la revista científica Science Daily.

test de coronavirus

Este algoritmo se ha logrado gracias al estudio de 53 pacientes infectados en China. Algunos de esos pacientes, situados a lo largo de dos hospitales de Wenzhou –China–, mostraron ciertos síntomas antes de que el coronavirus desembocase posteriormente en un síndrome de enfermedad respiratoria aguda (SDRA), que tiene un 50% de supervivencia. El resto de pacientes del estudio, en cambio, no mostró esos síntomas o lo mostró de forma más leve. Si se ingresa a las personas que muestren precisamente esos síntomas antes de presentar problemas respiratorios, el nivel de supervivencia podría ser mucho mayor.

Esta Inteligencia Artificial, que sigue en desarrollo a día de hoy, está siendo preparada para ser implementada en hospitales en algún momento de este mes de abril. A pesar de que ha mostrado una precisión increíble sus creadores afirman que aún necesitan seguir trabajando en ella.

Te interesa | Una firma china ha creado una gafas para luchar contra el coronavirus al más puro estilo Terminator

Pero, en realidad, no es la única Inteligencia Artificial que se está usando para combatir al coronavirus. Otras numerosas compañías chinas también han estado desarrollando una capaz de identificar si una persona es positivo en coronavirus. Todo tipo de iniciativas están surgiendo a lo largo del planeta nuevos algoritmos capaces de identificar qué personas o bien podrían tener coronavirus, o que bien podrían acabar en casos graves.

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion