La recolección masiva de datos a través del móvil ya es ilegal en la UE

Se acabó la recopilación de datos masiva de los usuarios en Europa: la UE prohíbe realizar colectas masivas de información.

La recolección masiva de datos a través del móvil ya es ilegal en la UE
Las compañías ya no podrán recopilar tus datos de forma masiva a través del móvil.

La Unión Europea ha hecho oficial la prohibición de recopilar datos de forma masiva a través de móviles y de Internet, en una Sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la UE.

En ella, se especifica que solo en casos extremos en los que exista una grave amenaza contra la seguridad nacional estará justificada la recopilación de datos, e incluso en esos casos se requerirá de la aprobación de un juez.

De este modo, la UE sigue implementando medidas de privacidad que se suman a otras como la restricción a las empresas de Estados Unidos el envío de datos de usuarios residentes en Europa. Esto llevó a compañías como Facebook a amenazar con dejar de ofrecer sus servicios en Europa si finalmente dicha medida entraba en vigor.

En este caso, la medida se aplica con el punto de mira puesto en países como Reino Unido, Francia y Bélgica, pues varios organismos habían tildado de "excesivas" las medidas de vigilancia masiva llevadas a cabo por dichas regiones.

Se acabó recopilar datos de manera masiva en Europa

Para los usuarios de a pie, esta medida implica que las operadoras de telefonía ya no podrán llevar a cabo colectas ni transmisión generalizada de datos a través de las conexiones de sus clientes, tanto de tráfico como de ubicación, para ser compartidos posteriormente con otros organismos. Únicamente podrán hacerlo cuando exista una causa justificada de seguridad nacional, aprobada por un juez o autoridad independiente.

En caso de obtener la aprobación, dichos datos solo podrán ser almacenados durante el tiempo mínimo indispensable, si bien dicho período podrá renovarse si procede.

Por otro lado, cuando la recopilación de datos esté destinada a la lucha contra el crimen o la prevención de amenazas, los estados miembros de la UE podrán conservar los datos, aunque no de manera generalizada, sino limitada en base a categorías establecidas en función de una serie de criterios geográficos específicos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!