Close Button
Compartir

El cargador único ya es oficial: los fabricantes estarán obligados a utilizar USB Tipo C como puerto de carga para sus móviles, tablets y auriculares.

Tal y como estaba previsto, la Unión Europea ha anunciado este jueves su decisión de establecer un estándar de carga para todos los smartphones, tablets y auriculares. La propuesta ha sido aprobada tras diez años de desarrollo, y obligará a los fabricantes a adoptar el USB Tipo C como cargador único para sus productos.

Según la Comisión Europea, se trata de una medida que avanza a favor de la lucha contra los residuos electrónicos, y que además reducirá la frustración de los consumidores, al tener la capacidad de utilizar un mismo tipo de cargador y cable para cargar las baterías de sus dispositivos.

Por supuesto, Apple es la compañía que ha dejado clara su disconformidad con las medidas adoptadas, alegando que "les preocupa que una regulación estricta vaya a sofocar la innovación en lugar de fomentarla", y asegurando que el uso de un cargador único perjudicará a los consumidores de Europa y del resto del mundo.

Cables USB Tipo C

Antes o después llegarán los móviles sin puertos, pero por ahora necesitarás un buen cable Tipo C.

El Tipo C se impone: los fabricantes tendrán un período de transición de dos años

Desde la aprobación de esta medida, los fabricantes contarán con un período de transición de veinticuatro meses que deberán utilizar para adoptar los cambios necesarios en su portfolio de productos.

La medida en cuestión establece que USB-C se convierte en el puerto de carga estándar para todos los smartphones, tablets, cámaras de fotos, auriculares, altavoces inalámbricos y consolas de videojuegos portátiles.

Pero no es el único cambio. También se ha propuesto que se dejen de incluir cargadores junto con los dispositivos electrónicos, con el objetivo de reducir la huella medioambiental asociada a la producción y la eliminación de estos accesorios.

Actualmente, la gran mayoría de fabricantes de dispositivos electrónicos ya habían adoptado el USB Tipo C como estándar de carga y transferencia de datos. La mayoría, excepto Apple que, en algunos productos como el iPhone, continúa utilizando la tecnología Lightning.

Pero dado que Apple tendrá aún dos años de margen, no se descarta que la compañía pudiera decidir dar el salto y lanzar un iPhone sin puertos, cuya carga se realizase de manera inalámbrica aprovechando la tecnología Qi y su nuevo sistema MagSafe.

Sea como sea, por ahora la propuesta deberá ser aceptada por los estados miembros de la UE y los legisladores. A partir de ese momento, el tiempo comenzará a correr en contra de los fabricantes que aún no han dado el salto al USB-C.

Temas relacionados: iPhone, Móviles, Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!