Di no al 5G… pero no por las razones que crees: por qué (quizás) no es buen momento para comprar un móvil 5G

Aunque no son muchos, poco a poco vamos encontrando más smartphones 5G en el mercado. Te contamos por qué no es buena idea comprar uno de ellos.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las redes 5G han estado en boca de todos durante los últimos días. Algunas celebridades han decidido opinar sobre ellas, lanzando absurdas acusaciones sin fundamento. Por ello, investigamos un poco para ahondar en los posibles peligros del 5G y las radiaciones electromagnéticas. Spoiler, no parece que vayan a matarnos sus antenas.

En esta ocasión, y aunque parezca contradictorio, venimos para contarte por qué no deberías comprar un smartphone 5G, al menos por ahora. Te avisamos, puede que los motivos no sean los que estabas esperando.

Pantalla del Samsung Galaxy S20 Ultra

Samsung es uno de los fabricantes que han lanzado terminales 5G.

¿Hay 5G en tu ciudad?

La conectividad 5G llegó a 15 ciudades españolas el verano pasado de la mano de Vodafone. Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza entraron el 15 de junio en el nuevo mundo. Sin embargo, ni siquiera era un 5G real, sino un 4G que ha sido mejorado. El 5G NSA –así se llama la tecnología que disfrutamos actualmente– utiliza la infraestructura de la red 4G, introduciendo cambios para hacerla más veloz.

Como puedes ver, la cobertura aún es limitada, por lo que tendría poco sentido comprar un smartphone 5G si no vamos a poder sacarle partido. Las pegas no terminan aquí, aunque vivas en una ciudad 5G, también puedes tener problemas de conexión. Las ondas milimétricas (mmWave) de esta tecnología no son capaces de atravesar muros, basta con entrar en un edificio para perder la red.

Nuestro compañero Damián tuvo la oportunidad de probar durante dos meses el Samsung Galaxy S10 5G y escribió sobre su experiencia hace algún tiempo. Como señala, la experiencia es muy limitada y la infraestructura se encuentra en sus primeros estadios. Además, nos advierte de algunos inconvenientes, como el acusado gasto de batería.

Antenas 5G

Cada vez hay más antenas 5G, pero, ¿qué hay de tu ciudad?

Vas a seguir usando mucho 4G

La mayoría de países, como España, cuentan con una amplia infraestructura diseñada para el 4G. Por tanto, aunque cuentes con un smartphone compatible con la nueva conectividad, vas a seguir usando la red 4G durante la mayor parte del tiempo. Aunque vivas en Santander, una de las primeras ciudades 5G, salir a las afueras o un simple muro pueden hacerte volver a la red tradicional.

Va en la línea de lo que comentábamos en el apartado anterior, ¿merece la pena pagar más por un smartphone si no vamos a poder sacarle todo el partido? Quizás sea mejor esperar unos meses más. Con una red más amplia y madura el tiempo que pasaremos conectados al 5G será mayor, momento en el que sí valdrá la pena.

Las opciones son limitadas

Galaxy S20 Ultra 5G

El Samsung Galaxy S20 Ultra, uno de los últimos lanzamientos con 5G.

Aunque poco a poco se van apuntando más fabricantes, los smartphones 5G en el mercado no son muchos. Los Samsung Galaxy S20 son compatibles con esta tecnología, también los nuevos Huawei P40 y Huawei P40 Pro. De hecho, la firma china es uno de los principales impulsores de esta tecnología, uno de los encargados de introducir la infraestructura en numerosos países.

Xiaomi es otra de las firmas que se han subido al barco. Sus buques insignia, los Xiaomi Mi 10 y Mi 10 Pro son compatibles con redes 5G, pero también terminales que vieron la luz hace más tiempo, como el Xiaomi Mi MIX 3 5G. De hecho, su principal responsable aseguró que dejarían de fabricar móviles 4G a finales de este año.

Resumiendo, nos encontramos con una tecnología a la que le queda camino por delante. Unas ondas incapaces de atravesar muros, una infraestructura que todavía se encuentra en pleno desarrollo y un catálogo de opciones que crecerá, pero que a día de hoy sigue siendo limitado. Todo apunta a que lo mejor sigue siendo esperar.

Entérate siempre de la última hora de Android en nuestro canal oficial de Telegram, ¡únete!

Sigue a Andro4all

Archivado en Redes 5G
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion