Primero, un cargador para todos los móviles, ahora, la vuelta de las baterías extraíbles: la UE tiene más planes para el sector

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Componentes de un movil

¿Y si los fabricantes tuvieran que encontrar la forma de volver a crear móviles con batería extraíble? Lo que parecía ser un añadido en peligro de extinción, podría convertirse en una realidad forzada a medio plazo.

O, al menos, eso es lo que sugiere un documento filtrado al que ha tenido acceso el diario holandés FD, del que se hacen eco en GSMArena, donde se recoge que la UE estaría estudiando la posibilidad de obligar a los fabricantes de móviles a incluir baterías “fácilmente accesibles y reemplazables”.

Este documento sale a la luz solo unas semanas después de que el Parlamento Europeo anunciase su intención de forzar a los fabricantes a usar un tipo de cargador único para todos los móviles. De hacerse realidad, ambas medidas podrían cambiar la industria telefónica actual tal y como la conocemos.

La UE quiere baterías “accesibles y reemplazables” en todos los móviles

Google Pixel 2 XL, carga rápida

En el documento en cuestión, se indica como principal objetivo de esta medida la reducción de residuos electrónicos originados al tener que desechar dispositivos electrónicos con baterías deterioradas. Por ello, se persigue la idea de permitir a los usuarios cambiar las baterías de sus dispositivos sin demasiado esfuerzo –los fabricantes también tendrán que ofrecer componentes de recambio para sus dispositivos a la venta–, con el único fin de alargar así su vida útil y se elimine la necesidad de cambiarlo cada dos o tres años.

Más allá de eso, se apunta que los servicios técnicos también deberán tener la capacidad de reemplazar las baterías fácilmente, y la obligación de reciclar y reutilizar los distintos componentes de cada dispositivo electrónico desechado. En ese sentido, se espera crear una iniciativa de recolección de dispositivos antiguos tales como smartphones, tablets o cargadores para su posterior reciclaje.

Una iniciativa que puede llegar a afectar al desarrollo de la industria

Huawei Mate Xs, pantalla cerrada

A diferencia de la medida que obligaría a los fabricantes a utilizar un mismo tipo de cargador en todos los teléfonos móviles, que al fin y al cabo podría ser salvable con una “simple” modificación de un conector, o incluyendo un adaptador en la caja junto al teléfono, en caso de que esta iniciativa acabe llegando a buen puerto –recordemos que, de momento, solo hablamos de un documento filtrado– podríamos estar ante una medida que afectaría directamente al desarrollo de la industria, más aún ahora, en pleno auge de las tecnologías que otorgan a los fabricantes la posibilidad de crear dispositivos plegables –y mucho me temo que incluir una batería extraíble en uno de estos dispositivos no es tan “simple” como hacerlo en un móvil convencional–.

Sea como fuere, está claro que la UE aún tiene trabajo por delante si su intención es la de llevar a cabo este plan, que de algún modo beneficiaría y perjudicaría tanto a usuarios como a fabricantes. En teoría, la iniciativa debería ser presentada a mediados del próximo mes de marzo.

Sigue a Andro4all

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion