¿Es demasiado pronto para el 8K en los móviles? 3 razones para que te ahorres tu dinero

¿Es demasiado pronto para el 8K en los móviles? 3 razones para que te ahorres tu dinero

Con la llegada del Samsung Galaxy S20 y sus hermanos mayores, cuyo completo análisis podéis consultar a continuación, un nuevo debate se ha abierto en el mundo de la tecnología. No, no nos referimos acerca de si el usuario necesita 12 GB de memoria RAM para mover las apps y juegos de la Play Store, sino de la grabación en vídeo a resolución 8K.

Al igual que ha sucedido con otras características como el 5G, no tengáis dudas de que el 8K será el nuevo reclamo por la gran mayoría de las marcas para vender sus nuevos terminales. Samsung ha sido la primera pero a lo largo de 2020 y sobre todo 2021, veremos como otras compañías la imitan, todo ello por supuesto con el respectivo aumento en el precio de sus dispositivos móviles. Ahora bien, ¿es necesario el 8K en los teléfonos móviles a día de hoy? Sinceramente, nosotros creemos que no.

3 razones para no apostar por el 8K... de momento

El almacenamiento

Sandisk extreme micro SD

Partamos de la base de que el Samsung Galaxy S20 tiene como mínimo 128 GB de memoria de almacenamiento. Evidentemente es mucho más que aquellos terminales que llegan al mercado con 16 o 32 GB de memoria, pero sinceramente, sigue siendo insuficiente para un terminal que permite grabar vídeos a calidad 8K. Según los cálculos y las pruebas realizadas, un vídeo de un minuto y medio a 8K y a 24fps ocupa casi 900 MB, por lo que si queremos grabar vídeos más largos como por ejemplo de 10 minutos, el espacio alcanza los 6 GB aproximadamente.

Y sí, esto se puede solventar mediante el uso de tarjetas microSD o servicios en la nube como Dropbox o Google Drive, pero sinceramente creemos que un terminal con 64 GB o 128 GB no tiene la memoria suficiente para almacenar este tipo de vídeos. ¿Habrá que esperar a que los 256 GB como estándar en la gama alta? Posiblemente.

Pérdida de funciones

Nolkia

Si, grabar en 8K es muy bonito pero por desgracia por el camino se pierden algunas características interesantes. Si ya muchos terminales que graban a 4K como el enfoque automático o la estabilización de vídeo, ¿quién cree que esto va a funcionar correctamente en la grabación a 8K?

Más allá de ello, el Samsung Galaxy S20 tan solo permite grabar vídeos 8K a 24 fps, por debajo de los 30 fps que es lo "normal" y muy por debajo de los 60 fps que incluso el 4K permite. La pregunta que nos tenemos que hacer es, ¿queremos grabar vídeos a 8K y a 24 fps o mejor a 4K y a 60 fps? Para nosotros la respuesta está clara, sin perjuicio de que estos últimos vídeos ocupan mucho menos espacio.

El 4K ni siquiera es un estándar

En un momento en el que ni siquiera el 4K es un estándar, hablar de 8K es un sinsentido. Cierto es que la tecnología debe ir mejorando de forma constante, pero entendemos que antes de promocionar nuevas calidades de grabación hay que perfeccionar las que ya tenemos. Además de corregir todos los errores que se producen en la grabación 4K y que hemos hecho referencia en el párrafo anterior, también debemos tener en cuenta que hay muchos dispositivos a día de hoy que no son compatibles.

No solo muchos teléfonos móviles sino también televisores. Es cierto que cada vez son más los televisores y monitores que llegan al mercado con esta tecnología, como el televisor de Xiaomi que analizamos en Andro4all y que nos dejó muy buen sabor de boca, si bien la mayoría solo tienen resolución 1080p o 2k. ¿Para que grabar vídeos en 8K si ni siquiera los vamos a poder disfrutar?

En definitiva al 8K todavía le falta mucho por madurar. Evidentemente no estamos en contra de que cada vez sean más los terminales que cuentan con esta característica, no en vano ya hemos dicho anteriormente que la tecnología debe evolucionar, pero que no nos lo vendan como algo imprescindible. El 8K no es algo esencial a día de hoy y mucho menos debe ser una prioridad a la hora de adquirir un nuevo terminal Android.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!