Por qué jamás deberías usar un USB que te has encontrado en la calle

Un estudio de Gobierno de los Estados Unidos demuestra que la idiotez humana y la curiosidad nos matarán... ¡Más de un 60% de sus empleados conectaron a sus PCs de oficina memorias USB recogidas en el aparcamiento!

Por qué jamás deberías usar un USB que te has encontrado en la calle
Las memorias USB no son tan seguras como podrías pensar

Es casi una cuestión de lógica, pero a veces se nos olvidan las cosas más básicas como que, en cuestiones informáticas, nosotros somos nuestro más fiable antivirus... ¿Y es que a que no se os ocurriría a nadie comeros un caramelo que os encontréis tirado en la calle? Pues amigos y amigas, tampoco utilicéis una memoria USB cualquiera que recojáis de cualquier sitio, ¡porque también es muy peligroso!

Suena a advertencia de abuelo, pero es que realmente es peligroso utilizar memorias USB no fiables, y de hecho en este tipo de accesorios está la vía de entrada a una gran mayoría de virus informáticos que los utilizan como pasarelas para autocopiarse y propagarse por todos los PCs del mundo mundial.

En este caso tenemos pruebas empíricas de parte de esa idiotez humana de revisar cosas que no son nuestras, y nos permitimos el lujo de hacernos eco, como los compañeros de TheNextWeb, de un ya antiguo experimento del Gobierno de los Estados Unidos que partía de la premisa de comprobar cuántos usuarios picaban tras dejar un montón de memorias USB repartidas aleatoriamente en sus oficinas.

Y sin duda, el resultado no os sorprenderá porque como esperáis más del 60% de los que se encontraron uno de estos pendrive los conectaron a sus ordenadores personales, demostrando que ya puedes instalarte todos los mejores antivirus y firewalls del mercado, que la curiosidad podrá más y os llevará al desastre.

El equivalente al Ministerio de Interior de los Estados Unidos realizó la prueba con sus empleados, repartiendo por las oficinas memorias USB 'piratas' para comprobar cuán fácil era que las conectasen a sus PCs infectándolos sin remedio

Te recomendamos | Estos son los mejores gadgets tecnológicos que ya puedes comprarte en esta ‘mid-season 2020’, al mejor precio

Una estación pública de carga de móviles

Ten cuidado también con las estaciones de carga públicas, y con los cables USB... ¡No sabes qué hay al otro lado!

Más del 60% de empleados conectaron memorias de dudosa procedencia a sus PCs de oficina

Obviamente se trataba de un experimento y nada sucedió a los empleados que mordieron el anzuelo, pero el Gobierno demostró lo fácil que era para cualquier hacker obtener acceso a los sistemas informáticos más seguros del país, simplemente dejando caer un par de memorias USB en el sitio correcto y sin necesidad de acceso físico a la intranet.

En el experimento se dejaron no sólo pendrives, sino también discos duros externos, todos ellos repartidos tanto en dependencias gubernamentales como en cafeterías cercanas a las oficinas o los propios aparcamientos de los edificios, incluyendo empresas externas privadas que trabajaban para el Gobierno.

¿Los resultados? Pues más del 60% de las personas que recogieron uno de los dispositivos de memoria los enchufaron a sus ordenadores de la oficina, de forma directa, y si el pendrive o el disco duro tenían un logotipo oficial, se conectaron en un 90% sin comprobar previamente su autenticidad.

Los ataques informáticos no dejan de crecer y se han convertido ya en uno de los peligros más importantes de estos tiempos, y aquí sin duda el mejor antivirus sois vosotros mismos por lo que os recomendamos no conectar memorias USB no fiables a vuestros ordenadores y smartphones

Un ataque como el popular gusano Stuxnet infectaba ordenadores con Windows que no necesitaban estar conectados a Internet de forma directa, a través de hardware contaminado como memorias USB que les permitían instalarse y ejecutarse propagándose masivamente a posteriori, haciendo uso de diversas vulnerabilidades del sistema. Una demostración del potencial que puede tener software malicioso en un simple 'pincho' de memoria...

Debéis tener cuidado con memorias USB que os encontréis por ahí, no las conectéis a vuestros PCs sin analizarlas previamente, y ampliad ese cuidado a los cargadores USB públicos porque nunca sabréis qué demonios hay al otro del cable... Hoy más que nunca, la seguridad informática parte del propio usuario, y sino que se lo pregunten a Twitter después de un ataque masivo y sonado realizado con ingeniería social, aprovechando parte de esa idiotez humada de confiar en lo que no debemos, o que simplemente nos mate la curiosidad.

En Andro4all | Xiaomi tiene una memoria USB de 64GB resistente al polvo y al agua, y sí, también tiene un precio ridículo
Más información | Bloomberg

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!