Por qué la "D" del logo de las tarjetas SD es en realidad un CD

El logo de las tarjetas microSD es en realidad un disco. Pero, ¿cuál es la verdadera razón?

Por qué la "D" del logo de las tarjetas SD es en realidad un CD
Las tarjetas SD se han convertido en uno de los modos de almacenar información más populares.

El logo de las tarjetas microSD es, probablemente, una de esas cosas que has visto en cientos de ocasiones, pero a las que probablemente no has dado demasiada importancia. Al fin y al cabo, es solo un logo.

Pero la realidad es que tras esta imagen se esconde una interesante historia que cuenta cómo la tecnología que hoy utilizamos para ampliar la memoria interna de nuestros smartphones --aquellos que aún lo soportan--, o para guardar fotos y otro tipo de archivos, podría haber sido muy diferente a lo que conocemos.

Toshiba "recicló" el logo de una tecnología fallida

Tarjeta sd

Una tarjeta SD con su logo clásico.

Por si no te habías dado cuenta --aunque me temo que el título de este artículo te habrá hecho un gran spoiler--, la letra "D" del logo de la tecnología de tarjetas SD representa un disco óptico.

Y no es que la organización encargada del desarrollo de esta tecnología decidiese ir a lo fácil y utilizar como logo el objeto que, por aquel entonces --el estándar SD fue introducido en el año 1999--. Sino que la razón por la que hoy por hoy usamos este icono se debe más bien a la fusión de dos trabajos diferentes, llevados a cabo por compañías distintas.

Fue a mediados de la década de los 90 cuando dichas compañías se encontraban desarrollando sus correspondientes tecnologías de almacenamiento con las que aspiraban a dominar el mercado. Por un lado, Philips y Sony se encontraban trabajando en el desarrollo del Multimedia Compact Disc, mientras que Toshiba ideaba la creación del disco "Super Sensity".

Pero a finales del año 1995, un conglomerado de compañías formados por algunas de las principales gigantes de la industria: Apple, Microsoft, IBM, Compaq y HP, decidieron que no aceptarían una guerra de formatos de tecnologías de almacenamiento, y las marcas antes mencionadas tuvieron que unir fuerzas y combinar sus proyectos.

Así, los proyectos de Super Sensity Disc y Multimedia Compact Disc acabaron fusionados en uno solo. Así, nació el Digital Video Disc, mejor conocido como DVD, una tecnología que heredaba la mayoría de rasgos de la tecnología Super Sensity Disc.

El problema, es que Toshiba ya había diseñado un logo para su tecnología Super Sensity, y la compañía no parecía tener intención de dejarlo abandonado en un cajón. ¿La solución? Utilizarlo para una tecnología de tarjetas de memoria desarrollada con SanDisk, a la que llamarían Secure Digital, o SD.

Por tanto, la verdadera razón por la cual el logo de las tarjetas SD es en realidad un disco óptico, se debe a la decisión de Toshiba de reciclar aquel logo que años antes ya había diseñado, aunque estuviera destinado a una tecnología totalmente distinta.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!