Qué es y cómo funciona la tecnología LiDAR de los iPhone 12 Pro

El sensor LiDAR de las cámaras de los Iphone 12 Pro es una de las novedades más destacadas del nuevo teléfono de Apple.

Última actualización el 25/10/2020 a las 21:00

Desde la presentación oficial del iPhone 12 y todas sus variantes, no se ha parado de hablar de ellos. Como ocurre con cada nuevo dispositivo que Apple lanza al mercado, los amantes o analistas tecnológicos intentan desmenuzar cada detalle que los compone. Nos guste o no, la firma de la manzana mordida acaba marcando la tendencia anual allá por donde pasa.

Entre las novedades que traen los nuevos teléfonos inteligentes de la firma de Cupertino respecto a modelos anteriores están el 5G, la mayor robustez de la pantalla, un diseño que vuelve hacia formas más cuadradas o el Laser Imaging Detection and Ranging, más comunmente conocido como LiDAR.

Por primera vez Apple incluye en sus teléfonos este sensor laser 3D que amplifica el detalle de las fotografías, el mismo que ya utilizó en su iPad Pro 2020. A continuación lo vemos un poco más en detalle.

Qué es la tecnología LiDAR

iPhone 12 Pro Azul

El iPhone 12 Pro con triple cámara trasera y el sensor LiDAR

La tecnología LiDAR llegó en su momento a los iPad Pro 2020 focalizándose en el universo de la realidad aumentada. Ahora, con su inclusión en un smartphone por primera vez, Apple busca aplicar todo su potencial a diversos ámbitos como los videojuegos, la salud, el diseño de interiores o la fotografía, entre otros.

Precisamente en el apartado fotográfico es donde esta tecnología tendrá un mayor impacto para el usuario medio del iPhone 12 Pro. LiDAR es un sistema de medición de distancias por laser de alta precisión que posibilita identificar a cuánto se encuentra un objeto de otro. Esto, aplicado a la fotografía, permite al dispositivo que lo equipa saber la distancia entre los objetos que se mostrarán en la foto. Todo, claro, a una velocidad imperceptible para el ser humano.

Su sistema de funcionamiento podría resumirse en la emisión de un láser que sale desde el LiDAR hasta el objeto que se refleja y vuelve al punto de partida. Gracias a este recorrido y a la tecnología que lo hace funcionar, calcula la distancia y es capaz de determinar dónde se encuentran los objetos inmortalizados y mejorar, entre otros aspectos, la velocidad a la que se toman las fotografías, su calidad, resolución y nitidez. En definitiva, unas imágenes mucho más reales.

Asimismo, otras de las mejoras que se verán en las cámaras de los iPhone 12 Pro son fotos nocturnas más nítidas, ya que no necesita luz para su funcionamiento y así enfocar será mucho más rápido, y retratos más logrados, pues sabrá rápidamente qué objetos tiene que desenfocar y aquel o aquellos más cercanos al iPhone.

¿Veremos algún sensor de este tipo en futuros móviles Android? De momento debemos esperar para saberlo.

VER COMENTARIOS

Recomendado