Qué tienen en común un Google Nexus 5 y el helicóptero que acaba de sobrevolar la superficie de Marte

El helicóptero Ingenuity de la NASA comparte algún que otro rasgo con uno de los móviles Android más populares de la historia.

Qué tienen en común un Google Nexus 5 y el helicóptero que acaba de sobrevolar la superficie de Marte
El helicóptero Ingenuity en la superficie de Marte.

El helicóptero Ingenuity de la NASA ya se ha convertido en la primera aeronave capaz de despegar y sobrevolar un planeta distinto al nuestro, logrando así una proeza que la NASA llevaba años aspirando a conseguir.

Y tan importante como el equipo encargado de haber llevado a cabo tal hazaña, es la tecnología que incluye el Ingenuity en su interior. Una tecnología, que, curiosamente, nos lleva a recordar a uno de los smartphones Android más icónicos de la historia del sistema operativo de Google: el Nexus 5.

Un procesador de Qualcomm en el interior del Ingenuity

El propio Dave Burke, videpresidente de ingeniería de Google y principal responsable de Android, comentaba en Twitter cómo el helicóptero enviado por la NASA a Marte, está "controlado" por la plataforma QCT8974, conocida por su nombre comercial como Qualcomm Snapdragon 801.

Se trata, por tanto, del mismo procesador que en su día daba vida a modelos como el Nexus 5 --si bien el Nexus 5 contaba con el Snapdragon 800, aunque hablamos de la misma plataforma que en el caso del Snapdragon 801, con la única diferencia que supone un aumento en la frecuencia de reloj--.

En el caso del helicóptero, el procesador es el encargado de controlar un algoritmo de navegación basado en señales visuales. Para ello, además, se incluye una cámara de 55 megapíxeles de resolución.

Los ingenieros, además, protegieron el procesador para resistir contra la presión y la temperatura de Marte, aunque curiosamente no incluye ningún tipo de protección extra contra la radiación. En cualquier caso, está claro que este pequeño y "anticuado" procesador ha demostrado ser más que capaz a la hora de cumplir su cometido.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!