Por qué 2019 ha sido un año fantástico para la telefonía móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Note10

Mi primer teléfono Android fue el Samsung Galaxy SCL –la versión lite del fabuloso Galaxy S– allá por el año 2011 y desde entonces comencé a interesarme seriamente por la telefonía móvil y sobre todo por el sistema operativo de Google.

Aunque a lo largo de todos estos años he (hemos) visto grandes avances tecnológicos, con la llegada de dispositivos móviles que han hecho historia y con avances que han supuesto un antes y un después, atrevería a decir que 2019 ha sido uno de los mejores años que yo recuerde para la telefonía móvil. Y como vamos a ver a continuación, razones no faltan.

Teléfonos sobresalientes para todos los bolsillos

Realme 5 parte trasera

Todavía recordaremos aquellos teléfonos Android de gama media/baja con su almacenamiento de risa y su escasa RAM. Sin olvidarnos claro de su paupérrimo rendimiento y por supuesto su falta de actualizaciones. Si lo que queríamos era un teléfono Android decente había que sacar la cartera. Además, los teléfonos chinos eran una lotería y no sería hasta que Xiaomi oficialmente salió de sus fronteras cuando todo esto cambió.

Hoy en día tenemos fabulosas elecciones en todas las gamas de precio. Ya no hace falta gastarse 1.000 euros para tener un smartphone de gama alta decente, tal y como ha demostrado OnePlus y la gama media de 2019 nada tiene que ver con aquellos teléfonos que a los pocos meses daban ganas de volver a meterlos al cajón.

A mayor abundamiento el “Made in China” ya no da miedo. Xiaomi y realme han confirmado que se pueden vender terminales a precios ridículos y con un rendimiento de sobresaliente. Android y la telefonía móvil en general vive en una época dorada en la que todos los usuarios independientemente de su bolsillo, tienen acceso a teléfonos de calidad.

¿Quién quiere una cámara de fotos teniendo un móvil?

iPhone 11 Pro cámaras

Además de llamar por teléfono, hacer uso de las redes sociales o enviar mensajes de texto, uno de los principales usos que tiene a día de hoy un teléfono móvil es el de hacer fotografías y al contrario que una cámara de fotos, el móvil siempre lo llevamos encima. Tan solo hay que sacarlo del bolsillo, abrir la app de cámara y capturar el instante deseado.

Esto no tendría sentido si la calidad de las cámaras de móvil fuera paupérrima, pero por suerte no es así. El Google Pixel 3a, el Huawei Mate 30 Pro o el mismo iPhone 11 Pro nos han demostrado este año que la fotografía móvil es un tema muy serio y muy a tener en cuenta. ¿Se llegará al nivel de una DSLR como promete Sony?

Nuevas tecnologías que ilusionan

Galaxy Fold

A pesar de que algunos crean que los smartphones han tocado techo, lo cierto es que no es así. Todavía queda mucha tecnología por explotar y es que 2019 ha sido el año en el que hemos podido tener una primera toma de contacto con algunas tecnologías que realmente nos ilusionan.

Pantallas plegables, cámaras debajo de la pantalla, el 5G… tecnologías que a día de hoy están algo verdes y con algunos que otros errores, pero que sin duda alguna serán el estándar en años venideros.

Sistemas operativos cada vez más seguros

Privacidad

Aunque todavía queda mucha por hacer, 2019 ha sido el primer año en el que hemos visto a Apple y sobre todo a Google, realmente comprometidos con la privacidad de sus usuarios. En el caso de la gran G, su Google I/O de este año trató precisamente este tema y es que las grandes compañías –menos Facebook– se han dado cuenta por fin, de lo importante que son sus usuarios y su privacidad.

Lo dicho, todavía se puede mejorar la situación pero tanto iOS 13 como Android 10 están yendo por el buen camino. Evidentemente siempre que usamos un aparato tecnológico estamos expuestos a que nos puedan monitorizar, sin embargo ningún año anterior habíamos escuchado tantas veces las palabras privacidad y seguridad como en 2019. Confiemos que 2020 siga por el mismo camino.

En definitiva, 2019 ha sido un año sobresaliente para la telefonía móvil. Todavía hay mucho margen de mejora y de evolución, pero lo que hemos podido vivir este año será bastante complicado de olvidar. 2019 nos ha enseñado que los smartphones ya no son solo simples teléfonos con multitud de aplicaciones, sino cámaras de fotos, ordenadores e incluso centros de trabajo.

Y a ti, ¿qué ha sido lo que mas te ha gustado de 2019?

Sigue a Andro4all

Archivado en Android 10, iOS 13, Móviles, Móviles plegables y flexibles, Redes 5G
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion