Crea una réplica del mítico HAL 9000 equipado con Google Assistant con una Raspberry Pi

Crea una réplica del mítico HAL 9000 equipado con Google Assistant con una Raspberry Pi

HAL 9000 es la Inteligencia Artificial heurística de a bordo de la nave Discovery en la saga de novelas Odisea espacial. A pesar de ser una Inteligencia Artificial, fue uno de los personajes más importantes en una saga y se ha convertido en una precisa predicción de cómo podrían llegar a ser las IA para tratarse de una novela de 1968.Ahora alguien ha creado una con una Raspberry Pi y con Google Assistant --el mismo asistente personal que llevas probablemente en tu teléfono Android--.

No se trata de una recreación, sino que esta réplica del HAL 9000 literalmente funciona, le podemos hablar y esta Inteligencia Artificial DIY hará todo aquello que le pidamos --siempre que haya sido programado para hacerlo, claro--. No obstante, aunque la película de hace más de 50 años fue muy acertada sobre cómo podrían ser las inteligencias en el futuro, no acertó con el parámetro del tiempo, puesto que cuando llegamos a 2001 --la época en la que está basada la primera entrega-- no teníamos ningún HAL 9000 en la mesa de noche.

Te interesa | Instala Spotify en su aspiradora Xiaomi y el resultado es un desternillante altavoz rodante

El youtuber ingeniero que ha creado este fantástico gadget es byte sized y tiene un canal repleto de tutoriales sobre cómo hacer un montón de cosas útiles --además de otros muchos tutoriales de entretenimiento--. Y solamente ha necesitado una Raspberry Pi 3 Model B, un micrófono USB, una resistencia y un botón, además de mucho tiempo. Todo ello junto con "un poco" de programación le permitió recrear ese Heuristically Programmed Algorithmic Computer 9000 de la película con Google Assistant como cerebro.

El fan de '2001: Una odisea espacial' que construyó su propio HAL 9000 con una Raspberry Pi

Si bien no ha subido ni el programa completo ni los planos de la carcasa para que cualquiera pueda recrear su trabajo, afirma que "está limpiado" el código fuente y que lo liberará próximamente. De ser así, cualquiera que sepa usar una Raspberry Pi en su más estricto sentido tan solo tendría que descargar el programa e instalarlo en la placa, creando también propio asistente personal con apariencia del mítico HAL 9000.

Si así lo decides, podrás hacer con tu HAL 9000 al estilo Do It Yourself exactamente lo mismo que con tu Google Assistant. Es decir, a pesar de que la apariencia sea muy chula, no podrás pedirle más de lo que es. De hecho, probablemente yo hubiera usado algún otro sistema como Alexa, que personalmente me gusta más. Pero no corras tan rápido, pues necesitarás una impresora 3D para poder construir la carcasa.

Te interesa | Haz tu casa inteligente, ahora que tienes tiempo, con los mejores dispositivos compatibles con Alexa

De hecho, si se vendiese un asistente personal con una Inteligencia Artificial como este probablemente sería muy popular. Y no es algo muy lejano, pues una compañía llamada Master Replicas ha hecho justamente eso pero con Alexa --el asistente personal de Amazon que está detrás de los Amazon Echo--, además de añadirle una pantalla.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!