Crean un respirador “open-source” descargable por cualquiera para ayudar a luchar contra el coronavirus

Última actualización el 30/03/2020 a las 09:17

Los respiradores son uno de los elementos más esenciales a la hora de luchar contra la enfermedad coronavirus.

La covid-19 afecta al pulmón, y en los casos más graves se requiere respiradores, aparatos capaces de introducir y extraer aire de los pulmones.

Y, desafortunadamente, la covid-19 ha demostrado que no somos capaces de abastecer la demanda real de estos aparatos que podríamos necesitar durante una pandemia de este tipo, como está sucendiendo.

Respirador open source diseñado por el MIT para combatir el coronavirus

Mientras que en países como Rusia hay 29 respiradores por cada 100 000 habitantes, en Italia tan solo hay 8 por cada 100 000 personas.

Por lo tanto, se necesita una forma barata y eficiente de producir este tipo de máquinas tan esenciales en países donde el coronavirus está incidiendo de forma muy fuerte.

Un respirador de código libre para luchar contra el coronavirus

Ahora, el MIT –el Instituto Tecnológico de Massachusetts– ha desarrollado un modelo gratuito que cualquiera puede descargar para fabricar su propio respirador.

Y es que, junto con la universidad estadounidense, muchas otras empresas están diseñando sus propios modelos de respiradores de código abierto para que cualquier pueda montar el suyo propio sin necesidad de pagar patentes.

En España tenemos iniciativas como la presentada por un conjunto de empresas que operan en España cuyo modelo se puede imprimir en 3D; incluso se está usando las máscaras de buceo de Decahtlon.

Respirador open source diseñado por el MIT para combatir el coronavirus

La diferencia es que el modelo emitido por el MIT está certificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos gracias a la autorización de uso de emergia emitida.

Lo que ha hecho el MIT es automatizar una bolsa Ambu –así es como se llama a los respiradores manuales usados en momentos de emergencia–.

De hecho, en eso se basa el diseño: dado que casi todas las camas de hospitales tienen una bolsa Ambu cerca, esta puede ser usada para ser convertido en un respirador de emergencia junto con el sistema ideado por el MIT.

Lo que hace este sistema es accionar la bolsa de manera automática, sin necesidad de ningún operario.

Respirador open source diseñado por el MIT para combatir el coronavirus

Lo que el MIT ofrece, por lo tanto, es un dispositivo que, si se siguen los requisitos de fabricación, cumple con los estándares de la FDA, el organismo pertinente de Estados Unidos.

En la imagen superior vemos la parte mecánica del respirador. En el centro es donde se coloca la bolsa Ambu, el respirador manual de emergencia.

Además, uno de los puntos más interesantes es que la bolsa no está completamente atrapada por el aparato, por lo que puede ser extraída en cualquier momento y manipulada por un operario en caso de emergencia o en caso de que la máquina falle.

Una característica clave de este diseño es que los brazos se pueden conducir hacia atrás. «Esto garantiza que incluso si el dispositivo falla con los brazos cerrados, un médico puede separar los brazos con la mano para quitar la bolsa».

Te interesa | Coronavirus, las tecnologías que ha usado China para controlar el brote de Wuhan

En la web del MIT dedicada exclusivamente a este proyecto podemos encontrar todo, desde las indicaciones mecánicas hasta las electrónicas, incluyendo las consideraciones clínicas.

También encontraremos los resultado de las pruebas realizadas hasta el 20 de marzo.