“Sin tocar”: la próxima revolución tecnológica que vivirá Occidente viene de Japón

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Japón nos traerá novedades tecnológicas en estos tiempos revueltos

Puede que hayas leído muchas noticias en las últimas semanas acerca del coronavirus. Puede que hayas leído muchas noticias en las últimas semanas en torno a las posibles consecuencias que tendrá esta crisis sanitaria y humanitaria tanto a nivel global como a nivel local. Debemos prepararnos para unos meses, podrían ser años, de una exigencia máxima, en todos los aspectos de nuestra vida.

Si el trabajo, y por ende la economía, ya está viéndose afectado por las medidas que nuestro gobierno ha tenido que tomar, y seguirá tomando, es casi seguro que habrá daños colaterales. Se espera una recesión económica casi sin precedentes, donde los empleos volverán a ser precarios, si es que alguna vez dejaron de serlo, y donde deberemos aprender a convivir con el miedo al contagio. Es por ello que Japón va a servir de plataforma de aprendizaje, ya que su cultura es la ideal para que aprendamos las normas básicas de convivencia y respeto, guardando las distancias, por supuesto.

Tecnología japonesa para una economía contactless

Recientemente, gracias a la información que hemos podido obtener del medio de comunicación Nikkei Asian Review, hemos podido conocer cómo grandes empresas del sector tecnológico en el país del sol naciente están comenzando a experimentar y lanzar productos y soluciones para el futuro que el resto del mundo aún estamos por descubrir. El medio anteriormente citado alude a una economía sin contacto, aunque en realidad lo que se estará procurando es actualizar nuestros espacios hacia lugares más higiénicos, donde el contacto con superficies o entre individuos sea el mínimo posible.

Te contaré algunos ejemplos que hemos podido conocer, para que puedas apreciar la magnitud del sector que está por desembarcar en nuestras costas. NEC, compañía japonesa de comunicaciones, está desarrollando un prototipo de tecnología, para implantar en lugares donde existan arcos de seguridad, que podrá identificar a las personas, aunque estas lleven mascarillas puestas, tal y como algunas empresas ya habían anunciado con anterioridad. Los empleados, por ejemplo, de empresas con este sistema de reconocimiento, ya no necesitarían quitarse la mascarilla o utilizar una acreditación para acceder a su puesto de trabajo.

Te recomendamos | ¿Por qué no? Microsoft desarrolla el reconocimiento facial de las mascotas

Sin embargo, aún queda mucho margen para seguir trabajando en soluciones para este nuevo mundo que se avecina. Fujitec, empresa dedicada a la gestión de ascensores y escaleras mecánicas, también está trabajando en la manera en que una persona pueda acceder al interior de un ascensor o elegir la planta deseada sin que la piel tenga contacto con ninguna superficie. Parece que la solución planteada por esta compañía podría basarse en los gestos manuales, en una especie de recreación de la tecnología del Google Pixel 4, para interactuar con el elevador.

Recreación de la tecnología de Toshiba para restaurantes

Por último, también merece la pena destacar el trabajo de una empresa reconocida a nivel mundial, como es el caso de Toshiba. Parece que una de las ideas, en este ámbito del distanciamiento social y el cuidado con la interacción con superficies, atañe a los restaurantes y más concretamente a sus menús. La idea es evitar los papeles o los tabletas más modernas, que son tocadas por decenas de personas a lo largo de un día, y promover la utilización de tecnología de proyección sobre la mesa. Como puedes leer, parece que estamos al borde de una era donde la pulcritud, las costumbres orientales y el miedo al contagio serán el mantra a repetir en los próximos años.

¡Por cierto! ¡Tenemos nuevo episodio de nuestro podcast! Escucha Conectando en Ivoox y en Spotify.

Sigue a Andro4all

Archivado en Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion