No, el 5G no es el responsable del coronavirus por mucho que haya “conspiranoicos” que opinen lo contrario

Última actualización el 06/04/2020 a las 17:31

Las nuevas teorías conspiratorias apuntan erróneamente a que la tecnología 5G es el origen de la epidemia de coronavirus.

Según estas locas teorías, el 5G produciría la enfermedad directamente o al menos provocaría que los sistemas inmunes de las personas se debilitaran, permitiendo la entrada del virus más fácilmente.

Por ello, se están dando situaciones del todo inusual.

antenas 5g

Así como en su momento la policía francesa se vio obligada a advertir a la población que la cocaína curaba el coronavirus, o incluso que beber lejía nos prevendría de la enfermedad, están saliendo todo tipo de bulos e informaciones falsas.

Se trata de una situación muy peligrosa. Ahora, le toca el turno a la tecnología 5G.

Te interesa | No, el 5G no es el culpable del coronavirus

Hay gente que cree que el coronavirus es culpa del 5G y por eso han incendiado torres de telefonía en Reino Unido

En Reino Unido, en concreto, se han quemado hasta la fecha tres antenas de telefonía 5G debido a esta falsa creencia de que el coronavirus estaría causado por esta tecnología, además de que otras torres han sido atacadas.

Primero fue una torre de 20 metros de altura en Birmingham que fue quemada por la posible conexión coronavirus-5G. El mismo día otra torre en Belfast también resultaría quemada por el mismo motivo; y la más reciente, el viernes, habiendo sido quemada en Liverpool.

Todas ellas tenían en común que fueron quemadas porque quienes lo hicieron pensaron que eran el foco del COVID19.

Pero la cosa no queda ahí: operadores de las compañías telefónicas en Reino Unido también han denunciado haber sido amenazados por este mismo motivo.

Incluso técnicos instalando o reparando fibra óptica –que nada tiene que ver con las telecomunicaciones 5G– han sido increpados en la calle por las supuestas conexiones.

En el siguiente vídeo podemos ver como una mujer increpa a dos instaladores de fibra óptica basándose en que Londres, donde más concretación de enfermos por coronavirus hay, es también donde más antenas de tecnología 5G están localizadas.

Además, Vodafone ha alertado de que otras 4 antenas también han sido atacadas en el último día, aunque se desconoce si son antenas 5G o no.

Por lo tanto, la gente podría estar atacando cualquier tipo de antena, y no solo las 5G.

¿Cómo podemos haber llegado a pensar que el 5G es el origen del coronavirus?

Dejando de lado todas las teorías que ya circulaban por la red antes del coronavirus, uno de los argumentos que más se está usando para “demostrar” que la tecnología 5G ha causado toda esta epidemia es porque Wuhan, el primer epicentro de la enfermedad a nivel mundial, fue una de las ciudades también a nivel mundial donde se instaló y usó masivamente el 5G.

Las otras ciudades donde se instaló el 5G al mismo tiempo fueron Beijing, Shanghai y Nanjing, entre muchas otras.

5G de Qualcomm

De hecho, esto ocurrió el pasado uno de noviembre, poco antes del primer caso registrado del virus. Desde que se comenzó a usar el 5G hasta que se detectó el primer caso de coronavirus en Wuhan solamente pasaron 16 días.

Esto, como podremos imaginar, ha desatado todo tipo de teorías de la conspiración que han provocado que nos encontremos en la situación actual.

Te interesa | El increíble efecto del coronavirus en la movilidad de la mano de los datos de Google: salimos un 90% menos

YouTube y Facebook se ponen manos a la obra para evitar la propagación de bulos con respecto al coronavirus y el 5G

Más que nunca necesitamos las conexiones telefónicas debido a los confinamientos que estamos sufriendo. No solo para ponernos en comunicación con nuestra familia, sino también para solicitar los servicios de emergencia.

Las telecomunicaciones, además, son servicios que además de ser usados por los usuarios regulares, también son usados por los servicios de emergencia; que las telecomunicaciones no estén disponibles es algo que podría ser fatal y que provocaría un daño adicional al COVID-19.

bulos que relacionan el coronavirus con el 5G

Nunca viene bien que corten las comunicaciones y mucho menos ahora. Es por ello que tanto Facebook como YouTube están sobreesforzándose para eliminar cualquier tipo de contenido que pudiera alentar a esta falsa creencia.

De hecho, estas plataformas junto con Twitter han sido los principales medios de difusión de estas teorías.

Facebook recientemente ha cerrado un grupo público que alentaba a la gente a subir fotos y vídeos quemando y dañando antenas telefónicas, incitando a la gente a repetir los pasos.

YouTube también está eliminando aquellos vídeos que también inciten a creer que el coronavirus y el 5G están relacionados.

La relación enfermedades-telecomunicaciones viene de largo, pero no es cierto

Pero los problemas no vienen de ahora: antes del coronavirus también se culpaba a las telecomunicaciones de causar otras enfermedades.

Una de ellas es el cáncer. Pero, en realidad, no se ha podido demostrar científicamente que las telecomunicaciones inalámbricas causen ningún tipo de enfermedad.

Es por ello que, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentran en la categoría 2B, lo que implica que tienen un riesgo potencialmente bajo de producir cáncer, o lo que es lo mismo, no hay ninguna evidencia de ello.

Te interesa | Un nuevo estudio confirma -otra vez más- que la radiación del 5G no es perjudicial para tu salud

Los niveles de energía de las ondas de radio 5G no tiene capacidad de alterar el sistema inmune y mucho menos de causar enfermedades.

Y no lo decimos nosotros, sino el Dr. Simon Clarke, profesor asociado en microbiología celular en la University of Reading situada en Inglaterra.