Telegram, en el punto de mira de LaLiga por piratería

Tras reconocer que esta temporada los clubes españoles juegan con déficit económico, LaLiga vuelve a la batalla contra la piratería y nomina a grandes de la industria informática como Namecheap, eBay, Shopify o la mismísima Telegram entre los principales "actores piratas" del momento.

Telegram, en el punto de mira de LaLiga por piratería
Javier Tebas vuelve a poner el foco en la piratería. (Imagen | Telemadrid)

En un evento hace unos pocos días, el propio Javier Tebas, presidente de LaLiga de Fútbol Profesional española, reconocía que su industria es deficitaria este año en términos económicos, aunque no es nueva esta preocupación por lo monetario pues lo cierto es que a LaLiga siempre le ha interesado bastante más el dinero que el propio deporte, los aficionados o la pasión que despierta el fútbol entre miles de personas.

De hecho, como cada año, la patronal presidida por Tebas ha acudido fiel a su cita con la US Trade Representative, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, que recibe las listas compartidas por todos los propietarios de derechos de autor al respecto de sus 'piratas' más notorios.

Desde TorrentFreak nos comentaban que este año LaLiga ha sacado el látigo atreviéndose a denunciar no sólo websites de servicios IPTV que ofrecen sus partidos de forma ilegal, sino también a otros gigantes del sector informático como eBay, Shopify y la mismísima Telegram... ¡Sí amigos, la app de mensajería instantánea Telegram!

Obviamente, cabe recordar que estas listas no implican denuncias directa ni nada parecido, sino que sirven como base para el informe anual de la USTR, herramienta más bien diplomática y de presión que busca conseguir que empresas y países tomen medidas antipiratería de forma más activa.

Según parece, esta vez tanto el foco de la USTR como de LaLiga de Fútbol Profesional está en los intermediarios, nominando servicios de alojamiento, registradores de dominios y otros anunciantes por encima de servicios donde se pueden ver contenidos protegidos por derechos de autor de forma explícita.

Según reza el comunicado de LaLiga:

Nuestra mayor preocupación consiste en la transmisión ilegal de nuestras competiciones deportivas en vivo, por parte de personas o empresas que no están autorizadas para hacerlo.

Se apunta así desde la patronal del fútbol española a varios servicios IPTV como Megaplay, Seko IPTV, VolkaIPTV, ATN y King 365 TV, así como foros y otros sitios donde se comparten listas de reproducción de IPTV que incluyen URLs para ver partidos de LaLiga de forma "pirata".

Hay otros sitios de transmisión ilegal nominados, empezando por Pirlo TV y acabando por BeIN Match o Yalla Shoot, e incluso webs puramente de enlaces como Cable Gratis TV o Hulk Sport.

Billete con la cara de Javier Tebas

Hace tiempo que el fútbol ya no es sólo un deporte, sino un negocio millonario. (Imagen | OkDiario)

El fútbol español señala también que intermediarios como los proveedores de hosting podrían ayudar a prevenir infracciones, pero que en la mayoría de casos no lo hacen, con Namecheap y _Cloudflare en el punto de mira:

Cabe señalar que la mayoría de las empresas proveedoras de servicios de 'hosting' ignoran los correos electrónicos y las cartas referidas a infracciones de propiedad intelectual. Se necesitan acciones preventivas para evitar que los infractores de DPI puedan alojar contenido ilegal tan fácilmente en los servidores de estas empresas.

eBay, Alibaba y Telegram, tres gigantes que LaLiga quiere "tocar"

En los comunicados publicados por LaLiga, se exigen posturas antipiratería más activas y agresivas, pero tampoco se especifican qué contenidos infractores están alojados en estas plataformas, ni ningún detalle concreto.

De hecho, más extraño es verles atacar a gigantes como eBay o Alibaba, que según ellos proporcionan acceso sencillo a la compra de decodificadores ilegales y a otras ofertas de IPTV. Según LaLiga, son "cooperadores" necesarios para la piratería de sus contenidos.

Por último, y no menos importante, Telegram sale en la lista junto a Mega, MediaFire o Uptobox porque aunque se pueden usar legalmente, estas aplicaciones se utilizan muchas veces para compartir contenido pirateado o enlaces a reproducción de contenidos pirateados.

Dicen desde LaLiga que es "extremadamente complicado y lento" eliminar contenido de Telegram, y que por ello han detectado que se utiliza cada vez más para compartir ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor en muchos de sus canales, no sólo de LaLiga sino de otros propietarios.

Como cada año, el informe de la USTR saldrá más adelante con los "actores notorios" que deberán revisar sus políticas antipiratería, aunque no queda demasiado claro si se llamará o no a capítulo a servicios como Telegram, eBay o Shopify.

Quizás LaLiga haya sido demasiado ambiciosa intentando poner puertas al campo, pues todos sabemos que efectivamente hay algunos usuarios que se resisten y seguirán pirateando, pero a la mayoría si se les facilita el acceso a un precio adecuado, están dispuestos a pagar por contenidos que les interesan... ¿No es así, Netflix o Spotify?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!