Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en la pantalla de tu móvil, ratón, teclado o mando de videoconsola

Última actualización el 16/03/2020 a las 17:30

Móviles, tablets, ordenadores, videoconsolas… En estos días de cuarentena recurrimos a cualquier dispositivo tecnológico para pasar el tiempo en casa, ¡incluso hay muchos que han vuelto a sacar la Nintendo DS! Ahora que pasamos tanto tiempo utilizando estos dispositivos hay que prestar más atención que nunca a su limpieza, para la que puedes contar con la ayuda de gigantes como Samsung.

Móvil sucio

Antes de la crisis del coronavirus, ya te recomendábamos desinfectar tu móvil una vez al día por tu salud. En esta complicada situación, debes extremar las preocupaciones y limpiar todas aquellas superficies con las que más contacto mantienes, incluidos ratones, teclados, mandos de videoconsola, tablet, etc.

Pero, ¿por qué es tan necesaria esta desinfección? ¿Tanto puede sobrevivir el coronavirus en estos dispositivos tecnológicos? La respuesta es sí, y puedes comprobarlo a continuación.

Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en móviles, en ratones, teclados o mandos de videoconsolas

Apenas han pasado unos días desde que te explicásemos por qué tenías que limpiar tu móvil por el coronavirus y cómo desinfectarlo. En ese artículo, mencionábamos que el virus de Wuhan podía sobrevivir en superficies con las que mantenemos un contacto constante, como el móvil, la tablet o el ordenador.

Ahora, gracias a la información publicada por PhoneArea basada en el estudio “Aerosol y estabilidad de la superficie del coronavirus (SARS-CoV-2) en comparación con el SARS-CoV-1”, conocemos cuál es el tiempo aproximado que el coronavirus sobrevive en los materiales de los que están hechos estos dispositivos. Es el siguiente:

  • Vidrio, metal y cerámica: 2-3 días.
  • Plásticos: hasta 5 días.
  • Madera: hasta 4 días.
  • Latex: menos de 8 horas.
  • Aluminio: de 2 a 8 horas.
  • Acero: una media de hasta 13 horas.
  • Polipropileno: 16 horas.

Viendo los datos de esta investigación que analiza cuánto tiempo dura el COVID-19 en los diferentes materiales, comprobamos que el virus puede estar hasta 2 o 3 días en tu móvil si está hecho de vidrio o metal. Además, en el caso del plástico, utilizado para ratones, teclados y mandos, el tiempo puede aumentar hasta los 5 días.

Al respecto, debes saber que es importante también el contacto que hayan tenido estos dispositivos con personas infectadas por coronavirus. Según los expertos, el método de transmisión más aceptado es mediante el contacto con secreciones expulsadas por los infectados al toser o estornudar.

Si estas secreciones han caído en tu móvil, ratón, teclado, tablet o mando de la videoconsola, por mencionar algunos, luego tú puedes recogerlas e infectarte si te llevas la mano a la boca, nariz, ojos o cara en general. Por lo tanto, es muy, muy importante que realices con frecuencia la desinfección de las superficies con las que más contactos mantengas.

PS4

Compañías como Apple y Samsung han compartido estos días consejos para realizar una buena desinfección del móvil, ordenador y demás tecnología con la que pasamos el tiempo. En primer lugar, lo que debes hacer es limpiar la superficie del dispositivo con una toallita o paño húmedo, con cuidado de que no esté muy mojado.

Para llevar a cabo una desinfección aún más completa, puedes mojar la punta de la toallita o paño en alcohol isopropílico al 70% y darle con ella a todas las zonas, exceptuando los orificios para evitar que entre líquido en ellos. No vale solo con limpiar la parte frontal del móvil o teclado, debes hacerlo al completo. Para aquellas partes más escondidas, puedes ayudarte de un bastoncillo o cepillo de dientes.

En caso de no querer o no tener alcohol, puedes recurrir también a una solución de agua y vinagre a partes iguales. En el mercado también puedes encontrar buenos y baratos kits de limpieza que te serán de ayuda para desinfectar aquellas superficies con las que más contacto mantienes.

Para finalizar esta ronda de consejos de limpieza, recalcamos que es clave que no utilices productos abrasivos como la lejía, ya que podrías tener que tirar el teléfono, tablet o mando a la basura. Por supuesto, no introduzcas estos dispositivos en ningún producto de limpieza y apágalo o desconéctalo antes de proceder a la desinfección.

Estas medidas son claves para poder seguir disfrutando de estos pasatiempos tan importantes durante la cuarentena sin poner en riesgo nuestra salud. Sin embargo, deben ir acompañadas de otras medidas: lavarte bien las manos, evitar tocarte la cara (boca, ojos, nariz) y limpiar el resto de superficies con las que estés en continuo contacto.

Finalmente, te recomendamos desinfectar al menos una vez al día móvil, ordenador y demás dispositivos para mantener esa limpieza necesaria. Y, sobre todo, te enviamos desde aquí nuestro ánimo para estos días complicados. No olvides que puedes refugiarte en las nuevas listas de reproducción de Spotify del coronavirus o en esta selección de apps para aprender a cocinar y evitar así el aburrimiento.

VER COMENTARIOS

Recomendado