¡Alerta timo! Correos no te cobra por desinfectar tu paquete de Amazon

COMPARTIR 0 TWITTEAR

desinfectando paquetes

Si has pedido algún producto de forma online últimamente y has recibido un mensaje pidiendo el pago de 1,4 euros par desinfectar el paquete debido al coronavirus, no te fíes, pues se trata de una estafa: Correos no te pedirá un pago extra para desinfectar el paquete. El mensaje ha sido detectado por el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) y ha sido alertado por la Guadia Civil.

La estafa no está llegando solo a aquellas personas que hayan realizado compras online, sino que podría llegarte incluso si no has pedido nada, lo que prueba aún más que se trata de una estafa. Por lo tanto, si recibes un mensaje como este, no caigas en la trampa de pulsar el enlace que se adjunta y trata de buscar información oficial en Internet en la página oficial de la institución a la que pretenden suplantar.

Te interesa | No abras este correo de Amazon: es un phishing que te robará los datos

No, Correos no te cobrará para desinfectar tu paquete

Un nuevo timo te pide que pagues 1,40 euros para desinfectar tu paquete de Correos

Este mensaje –que podría llegar a parecer legítimo si no somos los suficientes audaces— puede llegarnos tanto por correo electrónico como por mensaje de texto a través del teléfono móvil, en ambos casos pretendiendo ser Correos y reza lo siguiente:

COVID-19 ha traído muchos cambios. Correos ha implementado nuevas medidas organizativas y protocolos de actuación de acuerdo con las organizaciones sindicales de la Compañía. Tu paquete está listo para ti. Para desinfectar su paquete, debe completar el pago de € 1,40. Haga clic en ‘siguiente’ para continuar.

Además, es posible que en el mismo mensaje también veamos un código de seguimiento de paquete “HTW6998209459”, lo cual es completamente falso y si tratamos probarlo en la web oficial simplemente no existe. De hecho el formato de este código de seguimiento falso ni siquiera se corresponde con el verdadero. Solo basta con entrar a la web de seguimiento de Correos para comprobarlo.

No obstante, y a pesar de que podría parecer que el objetivo es cobrarnos 1,4 euros, en realidad no es así: el autor de la trama pretende quedarse con tus datos de acceso a la web de Correos. Es decir, que una vez pulsemos en la web no nos llevará hasta una plataforma de pago, sino hasta un clon del inicio de sesión de la web de Correos donde deberemos introducir nuestros datos. Y si lo hacemos nuestro usuario y contraseña acabarán en manos de terceros.

Posiblemente el objetivo posterior es vender esos mismos datos de acceso a otras personas. Los ciberdelincuentes saben que un gran porcentaje de la gente usa la misma contraseña en todos los servicios web, por lo que un posible atacante podría usarlos para entrar, por ejemplo, en nuestra cuenta de Amazon –en caso de que seamos uno de esos muchos que comparten clave entre webs–.

Te interesa | Este mensaje no es una oferta de Netflix por el coronavirus, ¡es una estafa!

Debemos tener en cuenta que debido a que estamos encerrados en casa, nuestra vulnerabilidad ante ciberataques es mucho más grande. De hecho, Google está detectando del orden de 18 millones de estafas relacionadas con el coronavirus diariamente a través de Gmail, posiblemente convirtiéndose en el tema más usado para realizar estafas online a través de este medio hasta ahora.

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion