Trabajadores de Samsung, Apple y otras tecnológicas duermen en sus fábricas en Vietnam para evitar la Covid-19

Algunas áreas industriales en Vietnam están habilitando espacios para que los trabajadores puedan mudarse temporalmente a las fábricas, y trabajar así alejados del virus.

Trabajadores de Samsung, Apple y otras tecnológicas duermen en sus fábricas en Vietnam para evitar la Covid-19
La fábrica de Hana Micron Vina, convertida en una acampada en el Parque Industrial Van Trung.

Parece que la pandemia arrecia de nuevo en no pocas zonas del planeta, y sino que se lo pregunten a los trabajadores vietnamitas de algunas de las grandes empresas tecnológicas como Samsung, Apple y muchos de sus proveedores principales de componentes, que incluso están durmiendo en sus fábricas para evitar los contagios de Covid-19.

La noticia nos la contaba Bloomberg en un extenso reportaje en el que se repasaba la situación del país asiático, donde la pandemia se ha agravado mientras todas las autoridades intentan no comprometer la posición de ventaja de Vietnam en la cadena global de suministros tecnológicos.

Así pues, algunas fábricas en las zonas industriales más importantes del país están habilitando zonas de acampada o instalando enormes dormitorios con literas metálicas y colchones de bambú, permitiendo que sus empleados se muden temporalmente a las fábricas para continuar con sus turnos de trabajo alejados del virus reduciendo las posibilidades de contagios masivos.

La propia Samsung ha activado un plan de trabajo inteligente para todos sus empleados del enorme complejo de Thai Nguyen, reorganizando las oficinas como dormitorios y flexibilizando las condiciones.

Muchas fábricas instalan acampadas y albergues, mientras Samsung implanta un plan de trabajo inteligente con oficinas reconvertidas en dormitorios y las autoridades se afanan en enviar a las tecnológicas todas las dosis de la vacuna posibles.

Así a grosso modo, hablamos de más de 150.000 trabajadores implicados sólo en las áreas de Bac Ninh y Bac Giang con ciclos de trabajo de 15 días y, tras el descanso en casa, una cuarentena obligatoria al volver al trabajo que certifique la no infección con SARS_CoV_2 del empleado.

Cabe destacar que Vietnam, en los últimos años, estaba heredando esta antigua posición de China como "fábrica global", en parte por las guerras comerciales y también por el abaratamiento de costes que supone producir en el país, de ahí que sus gobernantes estén más implicados que nunca en mantener activas sus fábricas y estructuras productivas.

No en vano, un trabajador que accedió a comentar la situación reconocía que su experiencia no está siendo la mejor y que es un poco difícil dormir y descansar en la fábrica, pero que comprende las necesidades y que todo el mundo está concienciado con una situación que será temporal.

Vietnam había ganado terreno a China como proveedor tecnológico de primer nivel a base de esfuerzo, y los trabajadores se muestran concienciados y alineados con su Gobierno para no perder su posición de privilegio.

Macro-complejo de Samsung en Vietnam

El enorme complejo de fabricación de Samsung en Thai Nguyen, Vietnam.

En todo caso, lo único cierto es que las infecciones por Covid-19 han ido en aumento en Vietnam desde hace ya algunos meses, e incluso fábricas tan importantes como las de Foxconn o Luxshare, donde se ensamblan por ejemplos los auriculares AirPods de Apple, se han visto obligadas a cerrar temporalmente por precaución.

Además, Vietnam está utilizando todas las medidas que tiene a su alcance para evitar perder lo que habían ganado hasta la fecha, poniendo a disposición de los trabajadores de fábricas tecnológicas todas las dosis de la vacuna que van teniendo disponibles.

Sin duda, una tormenta perfecta en el mercado global y en las cadenas de suministros en particular, agravada también por el Ever Given y las semanas que estuvo cerrado el Canal de Suez, con una enorme crisis en la disponibilidad de chips, aumentos de precios en materias primas y una demanda que no para de crecer para mejorar infraestructuras y equipamientos que permitan mantener el trabajo en remoto en algunos sectores.

Si hace unos años nos dicen que en 2020 y 2021 pasaría todo esto, seguro que hubiéramos dicho que "estaban locos esos romanos"...

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!