Trabajo desde casa, ¿necesito conectarme al router con cable para que el Internet vaya más rápido?

Trabajo desde casa, ¿necesito conectarme al router con cable para que el Internet vaya más rápido?

Debido al confinamiento que están aplicando muchos países debido al coronavirus covid-19, el trabajo a distancia ha aumentado muchísimo. Si bien es cierto que muchas compañías se habían negado a ello, ahora no han tenido otro remedio más que permitir que sus empleados trabajen desde sus hogares. Por ello, ahora mismo hay probablemente millones de personas en sus casas trabajando desde allí sin tener las herramientas necesarias o sin saber muy bien como organizarse. Es normal que salgan muchas dudas.

Y probablemete muchas de esas preguntas sean sobre Internet, pues aún hay que comunicarse con compañeros o a los servidores de las empresas ¿Necesito comprarme un nuevo cable Ethernet para teletrabajar? Esta es una de las preguntas que más ha querido destacar la web online Life Hacker. En realidad, ¿necesitamos un cable de Ethernet para trabajar?

Te interesa | Cómo montarte tu propia oficina en casa con tu portátil y menos de 360 euros

En realidad, esta pregunta no es tan sencilla como parece, sino que es más bien compleja. Depende de muchos factores. Pero a priori me atrevería a decir que no hace falta, al menos para la mayor parte de las personas; a no ser, claro, que te dediques a algo muy específico para lo que necesites mucho ancho de banda; en ese caso, probablemente, sepas responder tú mismo a esta pregunta.

Cable sí, pero siempre que esté disponible

La respuesta corta podría ser que sí, que usemos el cable siempre que podamos y siempre que lo tengamos disponible. La señal de Internet será más estable y generalmente más rápida. La latencia --el tiempo que tarda un paquete en viajar desde el servidor online hasta nuestro dispositivo-- siempre será menor mediante Ethernet que con Wi-Fi --al menos con la tecnología actual--; cuanto más pequeña sea la latencia, mejor, sobre todo si estamos jugando online o ejecutando aplicaciones que requieran un desfase lo más pequeño posible.

Cable Ethernet

También debemos analizar si podemos aprovechar toda la velocidad que nos ofrece nuestro operador y nuestro módem, pues en algunos casos podríamos tener una tarjeta de red que soporte menos velocidad que la ofrecida; esto es muy común, de hecho. Independientemente de si podremos aprovechar o no toda la velocidad, la latencia siempre será menor.

No nos engañemos: para trabajos de ofimática y videoconferencia, que será el porcentaje más alto de tipo de teletrabajo que se esté dando debido al coronavirus, no hace falta prestar mucha atención ni gastar dinero en un cable nuevo de Ethernet --ni mucho menos en un router nuevo--, por lo que el Wi-Fi generalmente será suficiente. Si este es nuestro caso --ofimática y trabajo general de oficina-- debemos dar más importancia a la comodidad en vez de a la velocidad de Internet.

Y si no podemos usar cable, lo mejor es que reubiquemos el módem --siempre que podamos, claro-- para que la cobertura llegue mejor a todas las partes de la casa, o al menos al lugar que estemos usando para trabajar.

Te interesa | Cables de codo, qué son y por qué deberías empezar a usarlos

Eventualmente tendremos que comprar otro router en el caso de que la velocidad contratada sea mayor que la velocidad que soporta el router; lo mismo sucede con la tarjeta de red, en caso de que la velocidad que esta soporte también sea menor. Solo en esos casos debemos plantearnos actualizar el router, puesto que estaremos pagando por un servicio que nunca usaremos.

En cuanto a la tarjeta Ethernet, encontraremos algunas muy caras, de hasta cientos de estos, pero mientras que la categoría de este sea Cat-6 --que soporta velocidades de hasta 1000 Mb/s y 250 MHz-- es suficiente. Y cables de esta categoría los podemos encontrar en Amazon por hasta menos de 8 euros.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!