El uso de las apps en la nube de Microsoft crece un 775%: cómo afecta el coronavirus a la empresa de Redmond

Última actualización el 30/03/2020 a las 16:02

El coronavirus o COVID-19 no solo está afectando a las millones de personas en todo el mundo que están confinadas en sus casas, sino también y aunque nos parezca extraño, a las empresas de tecnología más importantes del mundo.

YouTube, Netflix e incluso Sony anunciaron que su servicios tendrían peor calidad durante la crisis e incluso Google confirmó que dejaría de actualizar su navegador web Chrome para evitar problemas que pudieran afectar a la gente que utiliza este servicio para teletrabajar.

Microsoft Edge para Android

Por supuesto estas no son las únicas compañías afectadas. Microsoft es por supuesto otra de ellas. A la empresa con sede en Redmond el coronavirus no le está siendo ajeno tanto para lo malo… como para lo bueno.

Porque si la firma decidió imitar a Google en el sentido de paralizar todas las actualizaciones de Windows que no fuesen esenciales, esta no ha sido la única repercusión que la crisis sanitaria ha provocado en Microsoft.

Los servicios en la nube de Microsoft: su popularidad está por las nubes… y eso no es del todo bueno

Apps microsoft

El COVID-19 está haciendo que millones de personas no puedan salir de sus casas, ni siquiera para ir a trabajar. Esto ha derivado en que el teletrabajo, un tema tabú para muchas empresas ancladas en el pasado y en los viejos hábitos, cobre mucha importancia.

La crisis del coronavirus está demostrando que muchos trabajos pueden ser perfectamente realizados desde casa, necesitando tan solo un ordenador y buenas aplicaciones de software como pueden ser las aplicaciones y herramientas de Google.

Todo esto ha provocado que el uso de los servicios en la nube de Microsoft haya aumentado un 775% en todo el mundo.

Así lo ha confirmado la propia compañía en un comunicado y es que jamás habíamos usado tanto herramientas como Windows Virtual Desktop, Power BI, Microsoft Teams y otras plataformas de ocio como Xbox Game Pass, Xbox Live y Mixer.

Por supuesto toda compañía estaría encantada que millones y millones de personas en todo el mundo usarán sus aplicaciones pero claro… esto también conlleva unos peligros.

Las redes están saturadas e incluso una empresa tan grande como Microsoft teme no poder ofrecer sus productos en la nube con la misma calidad de siempre, de ahí que vaya a tomar pequeñas pero necesarias medidas para limitar el uso de sus herramientas.

En un primer lugar y tomando ejemplo de Sony y su PlayStation 4, la velocidad de descarga de videojuego y/o aplicaciones así como de otras actualizaciones en Xbox se reducirá para evitar saturaciones en las redes.

Microsoft también está hablando con los desarrolladores para que estos lancen los parches en momentos donde los picos de uso no sean elevados.

En cuanto a aplicaciones de uso profesional, la más afectada será Microsoft Teams. Esta app ha sido la que mas popularidad ha ganado estos días de confinamiento.

No solo porque permite la realización de videoconferencias entre varios usuarios, sino también porque facilita la coordinación de un grupo de trabajo de manera sencilla y bastante eficiente.

De ahí que Microsoft vaya a inhabilitar algunas funciones no esenciales como puede ser la retransmisión de calidad alta en los chats de vídeo, algo que sinceramente no afectará a quienes usan Microsoft Teams todos los días.

Por todo lo demás, Microsoft se siente orgullosa de que sus aplicaciones estén ayudando a millones y millones de personas en estos momentos tan duros y afirman que a pesar de todas las dificultades va a seguir ofreciendo la misma calidad en todas sus herramientas par alegría de todos aquellos que utilicen sus servicios todos los días.