¿Es censura? Por qué WhatsApp ha limitado el reenvío de mensajes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Whatsapp para Android

A lo largo de este fin de semana se ha ido moviendo rumor de que el gobierno español está usando WhatsApp para censurar a la población. Según esta teoría, la nueva y polémica función de la red social se habría aplicado por censura política. En realidad, es mucho más sencillo: WhatsApp lleva años moviéndose en este camino y la nueva actualización no solo ha llegado a España, sino a todo el mundo.

Esta nueva función lo que hace es limitar los mensajes de los usuarios, pero no censurarlos. Censura sería segregar a usuarios por su pensamiento político y prohibirles enviar mensajes, pero la nueva actualización de WhatsApp lo que hace es bloquear a todo el mundo por igual, en realidad, independientemente de su idología o postura. Pero lo curioso es que esta medida no es ultimísima, sino que está funcionando desde enero de 2019; ahora solo se ha ampliado un poco más el alcance de esta.

Y si nos remontamos un poco más, concretamente hasta junio de 2018, encontramos que WhatsApp ya tenía intenciones de evitar la propagación de bulos, puesto que implementó una función que marcaba los mensajes que han sido reenviados. Es decir, los planes de Facebook de evitar este evento ya vienen desde antes, y no se han producido solo en nuestro país.

WhatsApp no censura; de hecho, ni siquiera podría hacerlo

Mientras que en enero de 2019 se redujo a cinco el número de veces en las que podemos compartir un mensaje de una sola tirada, ahora solo podemos hacerlo una vez siempre y cuando el mensaje se haya reenvido cinco veces de manera anterior. Es decir, si queremos reenviar un mensaje viral que ya sido reenviado más de cinco veces, solamente se lo podremos enviar a una persona a la vez.

Pero su difusión en masa se bloqueará independientemente de cuál sea su contenido, incluso si el contenido que se está compartiendo es completamente beneficioso. Al fin y al cabo, eso será un mal menor, pues la prioridad es parar los bulos que hacen daño, sobre todo ahora con la epidemia de coronavirus

«Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes. Además, en las últimas semanas también se utilizó WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo a los trabajadores de la salud de primera línea. No obstante, notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes», explica WhatsApp en un comunicado.

Ni Maldito Bulo ni Newtral pueden censurar tus mensajes de WhatsApp

Al mismo tiempo, se ha difundido un bulo acerca de que tanto Maldito Bulo como Newtral, dos organizaciones que se dedican a desmentir bulos y que trabajan para Facebook como verificadores de información –para evitar que se propague información falsa a través de la red social–, se encargan de seleccionar qué contenido de WhatsApp debe ser censurado.

mensajes reenviados de WhatsApp

En realidad, esto no es posible, y ni siquiera WhatsApp puede leer nuestros mensajes, ni aunuqe quisiera. Esto es así por el cifrado de extremo a extremo: nuestro teléfono cifra el mensaje, y solo el teléfono del destinatario es capaz de descifrarlo; ni siquiera los servidores de Facebook a través de los cuales estos mensajes viajan.

Si bien es cierto que trabajan para Facebook seleccionando que contenido es falso, no es así con WhatsApp. Sin embargo, las dudas han saltado puesto que estos dos nombres aparecen la página web oficial de WhatsApp como verificadores de información. No obstante, lo único que pueden hacer es responder de manera individual a cada usuario que dude de si un contenido es real o no. Ni puede eliminar mensajes, ni censurarlos, ni siquiera evitar su difusión, algo que como vemos anteriormente no tiene nada que ver con movimientos políticos, sino con mensajes virales que podrían potencialmente convertirse en bulo. De hecho, así lo hemos comprobado, y tú también puedes hacerlo: nada más tienes que coger mensajes de varios tipos –como temas políticos, memes, vídeos o simples textos– y hacer pruebas con tus amigos.

Cuando Google fue cuestionado acerca de cómo funciona Google

El hecho de que WhatsApp haya sido denunciado públicamente por esto recuerda cuando Google fue acusado por la congresista Zoe Lofgren de llamar idiota al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump puesto que salía la imagen de este al buscar la palabra en Google Imágenes, sin comprender que es un algoritmo el que clasifica el contenido según unos parámetros –el posicionamiento web– que nada tiene que ver con la política o con las ideologías.

Entérate siempre de la última hora de Android en nuestro canal oficial de Telegram, ¡únete!

Sigue a Andro4all

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion