5 pistas para saber que un mensaje de WhatsApp es spam o un timo

Mucho ojo con aspectos como regalos milagrosos o el reenvío de links.

5 pistas para saber que un mensaje de WhatsApp es spam o un timo
Los premios "milagrosos" a través de WhatsApp deberían hacernos desconfiar.

Las estafas a través de WhatsApp son un habitual y a menudo advertimos sobre ellas. El caso es que cada vez los malhechores se las ingenian para que sus triquiñuelas semejen ser lo más realistas posibles. Es el caso, por ejemplo, del mensaje procedente de un contacto que tenemos registrado que nos pide un código o una supuesta notificación del soporte técnico.

En cualquier caso y aunque el límite para robarnos información no sea conocido, siempre hay aspectos comunes en las estafas, aspectos que los bots no pueden controlar. A continuación, vamos a darte algunas pistas de cómo identificar las amenazas que nos llegan a través de WhatsApp.

Ojo a fechas señaladas de comercio electrónico

Black Friday en Google Play Store

Black Friday en Google Play: apps y juegos gratis.

Las estafas más sonadas son aquellas que afectan directamente a nuestra tarjeta bancaria. Somos especialmente vulnerables en momentos de compras compulsivas o en medio de una vorágine de ofertas como el Black Friday, Amazon Prime Day o las clásicas rebajas.

Permaneced atentos a mensajes en el que os soliciten datos, incluso si son de vuestro banco o de un amigos que os pide coordenadas de una tarjeta o número de confirmación. Ya os hemos dicho que cada vez son más creíbles y que cuesta diferenciarlos.

Descuentos y reembolsos

No, WhatsApp tampoco parece la red social o el mecanismo de comunicación idóneo para recibir descuentos o mensajes de reembolso. Frunce el ceño si algo de esto te llega como mensaje, pues lo más probable es que su fin no sea precisamente el de ofrecerte una promoción ventajosa, sino todo lo contrario.

Como siempre, aplica el sentido común. Si se trata de la peluquería de tu barrio o de tu farmacia, tampoco hace falta que levantes un muro de contención. Nos referimos a mensajes que un buen día porque sí aparecen entre tus chats.

Mensajes prometiendo oro a precio de azúcar

Si ya es difícil ganar un premio que buscas, por ejemplo, en un sorteo en redes sociales o con la lotería, imaginad lo rocambolesco que es que te toque algo que no sabías ni que existía. Mucho cuidado con esos mensajes que te dicen que "has ganado un premio", huelen mal a kilómetros.

De recibir una notificación de este tipo, lo primero es desconfiar y lo segundo comprobar. En ningún caso os lancéis a proporcionar datos personales o a descargar archivos de enlaces de dudosa procedencia.

Suculentos concursos

Si antes hablábamos de premios de procedencia desconocida, ojo también con los concursos en redes sociales. Tentar a la suerte está genial, pero un concurso a través de WhatsApp no parece del todo común. Mucho cuidado con sumarse a la corriente de los premios fáciles desde contactos desconocidos o concursos de páginas web que no conocemos de absolutamente nada. No, no y no.

Métodos para ganar puntos en un concurso

Siguiendo con los juegos de azar, una petición muy popular es la de distribuir un contenido. Si el requisito es que reenvíes un enlace a distintos contactos de WhatsApp frena la euforia. De hacerlo solo estarás ayudando a difundir contenido malicioso y que tiene un fin muy alejado del de alegrarte el día.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!