Así es como te roban tu cuenta de WhatsApp y qué puedes hacer para evitarlo

¿Robar tu cuenta de WhatsApp? Pues sí, es mucho más fácil de lo que te imaginas.

Así es como te roban tu cuenta de WhatsApp y qué puedes hacer para evitarlo
¿Robarte la cuenta de WahatsApp? Mucho más común de lo que te imaginas

No hay discusión alguna. WhatsApp no solo es la app de mensajería más popular sino también una de las aplicaciones más descargadas del mundo y todo ello a pesar de su reciente polémica con sus nuevos términos y condiciones de uso.

Y como consecuencia de ser usada por millones de personas en todo el mundo, es una oportunidad de oro para estafadores, ladrones y hackers. El aumento de cuentas robadas en WahatsApp ha crecido de manera exponencial en los últimos meses por lo que tenemos que tener mucho cuidado con el uso que hacemos de esta app.

¿Robar una cuenta de WhatsApp? Efectivamente, es mucho más sencillo de lo que parece por lo que nunca está de más aprender a cómo evitarlo.

Así te roban la cuenta de WhatsApp...

Tal y como advierten desde Wabetainfo, robar una cuenta de WhatsApp no es nada realmente complicado por lo que cualquiera podemos ser víctimas de este fraude.

Como prácticamente todos sabréis, para usar WhatsApp es necesario un smartphone con un número de teléfono asociado ya que al instalar la aplicación, esta no es envía un código de verificación mediante SMS para poder iniciar la sesión.

Este código es necesario para usar WhatsApp por lo que debe ser personal e intransferible. Es decir, que únicamente nosotros tenemos que tener acceso a él y de ninguna de las maneras debemos compartirlo, ni siquiera a amigos y ni familiares.

Uno de los métodos más utilizados para robar una cuenta de WhatsApp es engañar al usuario para que facilite al ladrón/hacker dicho código. Por poner un ejemplo, algunos timadores crean cuentas falsas usando números virtuales y luego envían mensajes a otros números de texto con el siguiente contenido:

  • "Su cuenta de WhatsApp caducará en poco tiempo. Si quiere mantener su cuenta reenvíe a este número el código que le llegará por SMS".
  • "El equipo de WhatsApp necesita saber si usted es humano: reenvíe a este número el código de 6 dígitos que acaba de recibir por SMS".
  • "Hemos detectado actividad sospechosa en su cuenta de WhatsApp. Si no quiere que le suspendamos la cuenta, reenvíe el código de 6 dígitos que acaba de recibir vía SMS".
WhatsApp en teléfono inteligente

Nunca compartas el código de inicio de WhatsApp con nadie

La idea se trata de asustar al usuario con la idea de que su cuenta será bloqueada si no reenvía el código que acaba de recibir, que básicamente es el código de inicio de sesión. Si el usuario "pica" y comparte este código, los hackers podrán iniciar sesión y hacerse con el control de nuestra cuenta de WhatsApp.

Obviamente WhatsApp jamás va a solicitar información privada nuestra y muchos menos ningún código de inicio de sesión. Por todo ello tanto si vosotros como vuestros familiares reciben algún mensaje similar, ignorarlo por completo porque es una estafa.

... y así puedes evitarlo

Por suerte podemos evitar que nos roben nuestra cuenta o por lo menos hacérselo más complicado a los ladrones. En primer lugar recomendamos activar la verificación de dos pasos en WhatsApp para añadir un "plus" de seguridad a nuestra cuenta.

En caso de que hayamos compartido el código de inicio a un tercero... tranquilos que hay solución si somos rápidos. Únicamente habrá que volver a iniciar sesión en WhatsApp volviendo a verificar nuestro número de teléfono con un nuevo código de 6 dígitos.

Por supuesto: únicamente descargar WhatsApp de fuentes oficiales y de sitios de confianza como la Play Store, la App Store o el sitio web oficial de WhatsApp. Las versiones no autorizadas de WhatsApp puede comprometer la privacidad y seguridad del usuario. Obviamente desconfiar de los cada vez más numerosos clones de WhatsApp.

Y de nuevo repetimos, ¡jamás compartas con nadie tu código de 6 dígitos!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!