WhatsApp contra el coronavirus: todo lo que puedes hacer (y lo que no debes) para sobrellevar la pandemia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Trucos básicos y esenciales de WhatsApp

WhatsApp ya era una plataforma esencial en nuestras vidas, pero ahora lo es aún más por la pandemia de coronavirus. La plataforma de mensajería es la herramienta que todos usamos para mantener el contacto con las personas de nuestro entorno, esos familiares y amigos con los que no podemos reunirnos al estar confinados en casa. Durante estos días, el tráfico de WhatsApp incluso supera por mucho los picos de fin de año, según ha explicado el propio Mark Zuckerberg.

Comunicarte con tus seres queridos es una de las cosas que puedes hacer en WhatsApp para sobrellevar la pandemia, pero hay otras más que también son de gran utilidad. A continuación, te explicamos todo lo que puedes hacer con la plataforma durante estos días tan especiales, y también aquello que no debes hacer por el bien de todos.

WhatsApp vs el coronavirus: cómo usarlo para sobrellevar la pandemia

WhatsApp es una plataforma rápida y sencilla de utilizar, facilitando así el uso tanto para usuarios experimentados como para aquellos que controlan menos la tecnología. Estos aspectos han facilitado que este servicio de mensajería sea el más exitoso de esta época, y que ya sean mayoría las personas que se han unido a WhatsApp para poder comunicarse.

Conéctate con tus seres queridos en la distancia

Esa comunicación es más importante que nunca en estos días de cuarentena por el coronavirus en los que ver a tus seres queridos es complicado. Ante la falta de contacto en persona, WhatsApp se ha alzado como la mejor alternativa para mantener las relaciones a distancia.

Videollamadas grupales de WhatsApp

Tal y como explica la compañía en la sección de su web dedicada al coronavirus, puedes utilizar WhatsApp para cuidar a tus familiares y amigos y brindarles apoyo durante este complicado período, aunque no estés en el mismo lugar que ellos. Para mantener el contacto de forma remota puedes utilizar los mensajes de texto, las notas de audio, los grupos, las llamadas de voz o las videollamadas, que también puedes realizarlas en grupo.

Accede con WhatsApp a información veraz

WhatsApp también es una plataforma para acceder a información sobre el coronavirus. Consciente del gran problema que tiene con la difusión de bulos y “fake news”, la compañía ha habilitado diferentes vías para que los usuarios puedan conocer información veraz de primera mano, procedente de organizaciones locales, nacionales y mundiales.

La más importante de ellas es la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocida en inglés como World Health Organization (WHO). Puedes acceder a esta fuente de información de confianza a través de la app de WhatsApp, como si estuvieses chateando con cualquier contacto de tu agenda.

No difundas rumores sin contrastar, tú eres parte esencial para evitar la difusión de bulos

Para ello, debes agregar como nuevo contacto al número +41 79 893 1892, abrir la conversación en WhatsApp y decirle “Hi” para que la OMS te dé la bienvenida. A continuación, te mostrará una lista de temas sobre los que te puede informar: formas de protegerte frente al coronavirus, consejos sobre viajes, noticias y prensa, preguntas frecuentes…

Para recibir esa información, solo tendrás que enviarle el icono que corresponde a cada tema. Automáticamente, el bot de la Organización Mundial de la Salud te enviará un mensaje con todos los datos contrastados que debes saber. Desgraciadamente, por el momento esta fuente de información en WhatsApp solo está disponible en inglés.

Ayuda a frenar la difusión de bulos y “fake news”

WhatsApp recalca que es importante que contactes con fuentes de información confiables durante esta crisis por coronavirus, especialmente organizaciones locales, nacionales y mundiales. Tú desempeñas un papel fundamental en la plataforma a la hora de frenar la difusión de bulos entre los usuarios. Además de promover esa información contrastada que recibes de tus fuentes de confianza, WhatsApp te pide que te detengas un segundo a reflexionar sobre los mensajes que recibes.

Todos hemos visto estos días como el servicio de mensajería es una herramienta ideal para aquellos que se benefician difundiendo esa información falsa. Muchos usuarios no llegan a contrastar si es real o no lo que reciben, se limitan a reenviarlo, promoviendo así la desinformación entre sus contactos.

WhatsApp para Android

Por esta razón, y mientras WhatsApp prepara los últimos detalles de su función anti-bulos, los responsables de la plataforma te piden que ayudes a evitar la propagación de rumores al no reenviar aquella información cuya veracidad no puedes confirmar. Para contrastar las noticias no hace falta salir de la app, puedes utilizar las organizaciones de “fact-checking” asociadas con WhatsApp.

WhatsApp para mantener el contacto con tu comunidad

WhatsApp está siendo durante estos días una gran herramienta de comunicación para líderes comunitarios, aquellos que tienen bajo su responsabilidad a grandes grupos de personas. Por ejemplo, desde el apartado para profesionales de la salud, la compañía explica a los trabajadores sanitarios cómo pueden utilizar la plataforma para mantener el contacto con sus pacientes y sus compañeros.

También están utilizando WhatsApp durante esta pandemia de coronavirus los educadores con el objetivo de conectar con sus estudiantes, mandarles tareas e incluso explicar lecciones. Así lo confirmó Corriere del Mezzogiorno, que publicó una noticia sobre algunas escuelas de Nápoles (Italia) que han recurrido a WhatsApp para enviar las tareas a las familias.

El tráfico de WhatsApp se ha multiplicado por 5 desde que comenzó la crisis por el coronavirus

Además de profesionales de la salud y educadores, también se pueden beneficiar de esta herramienta organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones gubernamentales y empresas locales. Un gran ejemplo de unión entre comunidades lo representan los estudiantes madrileños que crearon un grupo de WhatsApp para ayudar a los niños afectados por el cierre de las escuelas, tal y como informó Verne.

WhatsApp vs coronavirus: lo que no debes hacer

Ya lo hemos mencionado antes, pero volvemos a recalcarlo debido a su importancia. Lo que no debes hacer en WhatsApp es difundir aquella información que no está contrastada, ya sean mensajes de texto, vídeos, imágenes, audios, enlaces… La propia WhatsApp te da una serie de consejos para prevenir la propagación de rumores y noticias falsas, consejos que ahora más que nunca debes tener en cuenta.

En una época en la que el tráfico de WhatsApp se ha multiplicado por 5, debes evitar utilizar la app para ciertas funciones durante las horas más concurridas. Los expertos recomiendan dejar el envío y descarga de vídeos de mucho peso para la noche o las “horas valle”, momentos en los que el tráfico de Internet es menor, para no dar lugar así a la saturación de la red.

WhatsApp para Android, conversación con imágenes

Aunque las redes por el momento están aguantando el tirón con solvencia, también deberías evitar realizar videollamadas en horas con mayor tráfico. Por el mismo motivo debes evitar las llamadas de audio a través de WhatsApp y realizarlas a través del teléfono fijo siempre que sea posible.

En resumen, se trata de usar con responsabilidad la plataforma de mensajería, esa que se ha convertido en algo imprescindible en nuestros móviles durante la pandemia por el coronavirus. Pon especial atención a la difusión de bulos y noticias falsas para ayudar entre todos a lograr una comunidad alejada de la desinformación.

Te recomendamos: La guía de Samsung para que limpies tu móvil contra el coronavirus de forma correcta

Sigue a Andro4all

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion