El Gobierno podrá intervenir WhatsApp y Telegram en caso de emergencias

Pero tranquilo, esto no significa que podrán leer tus mensajes privados.

Última actualización el 24/09/2020 a las 10:09

El artículo 4.6 del anteproyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones establece que el Gobierno podrá “intervenir las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos”.

Como leemos en Vozpópuli, entre estas “redes y servicios”, aplicaciones como WhatsApp y Telegram.

A pesar de lo que aseguran algunos bulos que ya circulan por las redes sociales, no, el Gobierno no podrá acceder a tu cuenta de WhatsApp para leer mensajes ni vulnerar de ninguna manera tu privacidad.

Esto es lo que realmente cambia a partir de ahora.

Emojis en WhatsApp para Android

No, el gobierno no podrá leer tus mensajes.

Acceso a la red de WhatsApp, pero solo en casos excepcionales

Esto es lo que recoge, literalmente, el punto 6 del artículo 4 del Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones:

El Gobierno, con carácter excepcional y transitorio, podrá acordar la asunción por la Administración General del Estado de la gestión directa o la intervención de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional.

¿Qué significa esto? El Gobierno podrá intervenir las redes de las operadoras en caso de emergencia, algo que no es nuevo.

Hace solo unos días te contamos que aplicaciones como WhatsApp y Telegram pasarían a pagar una tasa anual por ser consideradas operadoras.

Por tanto, a partir de ahora las autoridades también podrían tener acceso a la red de WhatsApp.

Entonces, ¿puede el Gobierno acceder a nuestros mensajes? En ningún caso, el Gobierno podría acudir a estas plataformas de mensajería para que emitiesen un comunicado a la población en el supuesto de una emergencia a nivel nacional.

Ahí termina su influencia, nadie vulnerará tu privacidad.