Close Button
Compartir

Todo lo que necesitas saber del modo multidispositivo en WhatsApp.

Tras unos cuantos meses de espera, la posibilidad de usar la misma cuenta de WhatsApp en varios dispositivos ya es una realidad. La propia Facebook ha anunciado el despliegue de esta función, que en un principio estará disponible solo para un número limitado de usuarios.

Con esta característica, WhatsApp aspira a ofrecer una “experiencia multi-dispositivo real”, que vaya más allá de lo que brinda WhatsApp Web actualmente.

Detrás de este sistema, se encuentran varios cambios importantes en la arquitectura de WhatsApp, y algunos avances en la aplicación de mensajería, que sientan las bases de lo que WhatsApp quiere ser en un futuro. Esto es todo lo que necesitas saber del modo multidispositivo en WhatsApp.

Modo multidispositivo de WhatsApp

El modo multidispositivo de WhatsApp es una de las funciones más esperadas por los usuarios.

Hasta 4 dispositivos a la vez sin depender de un smartphone

La necesidad de mantener un smartphone conectado en todo momento a la misma red Wi-Fi que el ordenador o la tablet es una de las grandes limitaciones que WhatsApp Web lleva arrastrando desde sus inicios.

Por esa razón, eliminar el smartphone de la ecuación ha sido uno de los objetivos de Facebook a la hora de desarrollar esta función, ofreciendo así una mayor independencia al resto dispositivos con acceso a WhatsApp.

La compañía explica que, para conseguirlo, se ha desarrollado una experiencia de WhatsApp completamente nueva, dirigida a la web, macOS, Windows y dispositivos Portal. WhatsApp se refiere a este tipo de dispositivos como “acompañantes” del dispositivo principal –el smartphone–.

En la versión actual, WhatsApp Web, los “acompañantes” reciben todos los datos de usuario del dispositivo principal. Además, WhatsApp explica que solo el dispositivo principal tiene la capacidad de cifrar los mensajes usando la técnica de cifrado de extremo a extremo, así como de iniciar llamadas. En líneas generales, los dispositivos “acompañantes” solo son capaces de mostrar por pantalla lo que sucede en el dispositivo principal, con todas las desventajas que eso conlleva.

Con la nueva arquitectura, ya no es necesario tener un smartphone conectado, dado que cada dispositivo complementario o acompañante cuenta con la posibilidad de cifrar mensajes, llamadas y videollamadas sin necesidad de recurrir al móvil del usuario.

Asimismo, para preservar la seguridad de la cuenta del usuario, a la vez que se evita tener que realizar verificaciones de identidad frecuentes, se ha desarrollado la tecnología llamada Verificación Automática de Dispositivo. En palabras de la compañía, “este sistema permite que los dispositivos establezcan automáticamente la confianza entre ellos de manera que alguien necesite comparar el código de seguridad de otro usuario solo si ese usuario vuelve a registrar su cuenta completa, en lugar de cada vez que vincula un nuevo dispositivo a su cuenta”.

WhatsApp y WhatsApp Web

WhatsApp y WhatsApp Web en varios dispositivos.

¿Qué pasa con los mensajes antiguos?

WhatsApp ha confirmado que tanto el historial de mensajes como el resto de datos del usuario se sincronizan de manera automática y segura entre todos los dispositivos asociados a una misma cuenta.

La sincronización de mensajes, contactos, chats archivados, mensajes destacados, etc se realiza utilizando cifrado de extremo a extremo, y el proceso se realiza de manera automática en el momento que se asocia un dispositivo nuevo a la cuenta.

El proceso es el siguiente: para el historial de mensajes, una vez se asocia un dispositivo nuevo, el principal realiza el cifrado del paquete de mensajes de los chats recientes y los envía al nuevo dispositivo de forma cifrada.

Una vez que el dispositivo complementario descarga y descifra los mensajes recibidos, las claves se eliminan, y desde ese momento el dispositivo complementario accede al historial de mensajes desde su propia base de datos local, en lugar de recurrir al dispositivo principal.

Con el resto de datos, se lleva a cabo un proceso de sincronización que ocurre de manera frecuente, cada vez que el usuario lleva a cabo alguna modificación sobre la aplicación, como añadir un nuevo contacto a la agenda o archiva un chat.

¿Cómo se usa el modo multidispositivo?

Para asociar una cuenta de WhatsApp a un dispositivo nuevo, WhatsApp brinda un código QR que se puede escanear desde el móvil, similar al código QR de WhatsApp Web. La novedad, es que ahora se utiliza verificación biométrica –a través del lector de huellas o el sistema de reconocimiento facial del smartphone– para poder levar a cabo la asociación.

Es posible asociar una misma cuenta a un máximo de cuatro dispositivos diferentes, y en cualquier momento será posible eliminar dispositivos asociados fácilmente desde los ajustes de la aplicación, y de manera remota.

Por ahora, el modo multidispositivo de WhatsApp solo está disponible para un número limitado de usuarios de la versión beta de WhatsApp. La compañía ha indicado que aún debe llevar a cabo algunos ajustes sobre la aplicación antes de realizar el despliegue global. Para comprobar si tu cuenta está entre las elegidas, y comenzar a probar esta función, puedes seguir los pasos indicados en nuestra guía para apuntarse a la beta del modo multidispositivo de WhatsApp.

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis, WhatsApp

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!