WhatsApp pospone su plan para mostrar publicidad en la app, ¿cómo ganará dinero?

Última actualización el 17/01/2020 a las 12:36

En mayo de 2019 se confirmaban las sospechas de una buena parte de los usuarios del servicio de mensajería más usado del mundo: Facebook estaba cerca de introducir publicidad en WhatsApp, de la misma forma que en su momento ya lo hizo con Instagram y su propia red social, con el objetivo de sacar así rédito económico de su plataforma de mensajes más popular.

Trucos básicos y esenciales de WhatsApp

No obstante, parece que esta polémica medida no se llevará a cabo por ahora. Según indican en The Wall Street Journal, Facebook habría decidido suspender temporalmente la introducción de publicidad en WhatsApp, y disolver el grupo de empleados que había sido establecido para encontrar la mejor forma de mostrar anuncios en la app de mensajería.

El código de WhatsApp ya no incluye ni rastro de la plataforma de publicidad

WhatsApp, aplicacion de mensajería instantánea

Por ahora, se desconoce cuáles son los motivos concretos que han llevado a Facebook a suspender temporalmente esta decisión, e incluso borrar el código implementado por el equipo que en su momento estuvo destinado a desarrollar esta plataforma de publicidad integrada en WhatsApp, según ha confirmado el portal WaBetaInfo.

Pero es probable que las críticas por parte de los usuarios o la resignación de Jan Koum, uno de los creadores de WhatsApp tras conocer la decisión de Facebook hayan tenido algo que ver.

¿Significa eso que WhatsApp jamás incluirá publicidad? Me temo que aún no es el momento de cantar victoria.

Fuentes cercanas a la compañía apuntan que Facebook aún tiene la idea de introducir anuncios en los Estados de WhatsApp, si bien el objetivo a corto plazo es aumentar los beneficios provenientes de empresas y profesionales al ofrecerles un canal de comunicación con sus clientes –a través de WhatsApp Business, la versión de WhatsApp para empresas–.

Para ello, se planea introducir nuevas funciones útiles de cara a este tipo de organizaciones.

En definitiva, por ahora será posible seguir disfrutando de WhatsApp sin ningún tipo de publicidad. Eso tampoco quiere decir que WhatsApp se vaya a transformar en una app de pago, al menos si tenemos en cuenta las últimas declaraciones de Mark Zuckerberg.

Pero tampoco esperes que Facebook vaya a desaprovechar su oportunidad de exprimir aún más un servicio utilizado por más de 1.500 millones de personas por el que en su momento pagó cerca de 20.000 millones de dólares.