Facebook tiene un plan que podría incluir "leer" tus mensajes de WhatsApp para mostrarte publicidad

Publicidad basada en los mensajes de tus chats de WhatsApp: Facebook quiere conseguirlo sin violar tu privacidad.

Facebook tiene un plan que podría incluir "leer" tus mensajes de WhatsApp para mostrarte publicidad
Facebook tiene intención de acceder a los mensajes de WhatsApp para mostrarte publicidad relacionada.

Facebook está buscando ideas con las que poder mostrarte cada vez más anuncios, y que estos sean lo más interesantes posible en base a tus gustos. Y para ello, la compañía ha formado un equipo de expertos cuya misión será la de intentar "extraer" datos de los chats de WhatsApp --que, recordemos, están cifrados de extremo a extremo-- con el objetivo de mostrar publicidad específica para cada tipo de usuario.

El reto está, claro, en lograr tal hazaña sin que eso viole las políticas de privacidad de los usuarios. Y según explican en The Information, para lograrlo ha fichado a algunas de las mentes más brillantes del campo de la inteligencia artificial, incluyendo un antiguo empleado de Microsoft.

La solución podría estar en el cifrado homomórfico

Desde que Apple decidió introducir en iOS medidas cada vez más restrictivas de cara a las aplicaciones y su manera de acceder a los datos de los usuarios, Facebook ha visto cómo este tipo de bloqueos han afectado, en mayor o menor medida, a su negocio de publicidad. La compañía de Mark Zuckerberg incluso ha intentado convencer a los usuarios de los beneficios de su publicidad --aunque sin demasiado éxito, todo hay que decirlo--.

Esto ha llevado a la compañía de la red social a tomar medidas drásticas, como imponer unas nuevas políticas que no todo el mundo vio con buenos ojos. Ahora, planean ir más allá, buscando una forma de obtener, de algún modo, información de los chats cifrados de la aplicación, para ofrecer publicidad dirigida a los usuarios en base a sus intereses.

Se especula con la posibilidad de que, para lograrlo, WhatsApp pudiera comenzar a utilizar un tipo de encriptación diferente, conocida como cifrado homomórfico, permitiendo llevar a cabo operaciones sobre el contenido de los mensajes, obteniendo los mismos resultados que si estas operaciones se llevaran a cabo sobre los datos originales.

En cualquier caso, lo que está claro es que Facebook y WhatsApp seguirán sin tener acceso al contenido de nuestros mensajes, independientemente de los planes de la compañía. Esta, por cierto, explica que por ahora es pronto para considerar la implementación de cifrado homomórfico en WhatsApp, y ha decidido no pronunciarse al respecto de sus planes en lo relativo a las nuevas formas de mostrar publicidad dirigida a los usuarios usando el contenido de los chats de WhatsApp.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!