La publicidad llegará a WhatsApp, pero no de la forma que crees

Mucho había tardado Mark Zuckerberg en sacar partido a nuestros datos de WhatsApp, o al menos de oficializarlo.

La publicidad llegará a WhatsApp, pero no de la forma que crees

Llevamos meses con el runrún de que la publicidad llegaría a WhatsApp. Bueno, más bien años. Concretamente las especulaciones no han parado de crecer desde que Facebook se hizo con la app de mensajería. A partir de ahí noticias y supuestos han invadido la red, pero ninguna certificada hasta el momento.

Con la nueva API que llegará de WhatsApp Business, WhatsApp hará la primera integración con Facebook y la consecuencia que tanto temían los usuarios ha llegado: la utilización de datos de chats de WhatsApp recopilados para ofrecernos una publicidad a medida en Facebook. Esto no sucederá exactamente de la manera que creemos y hay matices importantes que os vamos a desgranar a continuación.

Las empresas tendrán que pasar por caja

logo de whatsapp con dolares

Facebook quiere monetizar WhatsApp, empezando por las empresas.

Tarde o temprano iba a pasar. WhatsApp Business tendrá una parte de pago aunque tal y como os comentamos en este post, no serán los usuarios y sí las empresas quienes lo sufrirán.

Así lo explica WhatsApp en su blog: "Les cobraremos a nuestros clientes empresariales por algunos de los servicios que ofrecemos, lo que ayudará a que WhatsApp continúe desarrollando su propio negocio. Mientras tanto, seguiremos brindando y ampliando los servicios gratuitos de llamadas, videollamadas y mensajería de texto con cifrado de extremo a extremo para más de dos mil millones de personas.

A raíz de este cobro, WhatsApp añadirá el próximo año una nueva manera de gestionar WhatsApp Business mediante Facebook y es aquí donde viene esa pequeña trampa legal con la que harán negocio con los datos de los usuarios. Con esta nueva API, a través de Facebook los negocios podrán responder más rápido a los clientes, mantener un inventario de los mensajes más ordenado y podrán vender productos más fácilmente de manera directa en el chat. Hasta aquí todo normal.

Pero, claro. ¿Qué pasa entonces con la privacidad y los chats encriptados de WhatsApp? Pues que dejarán de serlo. Así, directamente.

Fin a la encriptación

whatsapp fin encriptacion enf to end

Así mostrará WhatsApp que sus mensajes están o no encriptados de usuario a usuario.

La explicación que WhatsApp da para que sus mensajes dejen de estar encriptados de principio a fin es la siguiente: "Enviar mensajes a una empresa es diferente a hacerlo a un ser querido. Si una empresa utiliza un proveedor externo para operar la API de WhatsApp Business en su nombre ya no consideramos que exista una encriptación de extremo a extremo y este también es el caso de Facebook". Más claro, agua.

En el momento que los negocios den el paso de gestionar WhatsApp Business a través de su API de Facebook, la red social tiene acceso a los mensajes. Por tanto, Facebook podrá recopilar esa información para fines publicitarios y las empresas con las que hablemos tendrán la posibilidad de hacer campañas de marketing más a medida.

WhatsApp continuará avisando a sus usuarios de que sus mensajes están encriptados completamente y, cuando llegue la nueva API de WhatsApp Business, también indicará que no lo están. Algo es algo para nuestro mundo cada vez menos privado.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!