Existe un mundo de apps que clonan a WhatsApp ofreciendo funciones que ya tienes y ganando dinero a tu costa

Existe un mundo de apps que clonan a WhatsApp ofreciendo funciones que ya tienes y ganando dinero a tu costa

¿Cuál es la primera aplicación que instaláis nada más compraros un teléfono Android nuevo? Sin duda alguna esa es WhatsApp y si no es la primera, seguro que es la segunda o la tercera. Porque no podemos negar que a pesar de todos sus fallos y de que apps como Telegram son muchos mejores, WhatsApp sigue siendo la líder indiscutible en cuanto a apps de mensajería. Sin discusión.

Instalada en millones de dispositivos de todos los rincones del mundo la app propiedad de Facebook mueve a lo largo del día miles y millones de mensajes. Mensajes de todos los tipos, desde memes, vídeos de broma hasta información privada. No somos conscientes de lo que realmente compartimos mediante WhatsApp y por eso mismo hay mucha gente que quiere sacar partido de ello. ¿Cómo? Tan solo tenemos que poner la palabra WhatsApp en la tienda de aplicaciones de Google para darnos cuenta de ello.

WhatsApp y el ataque de los clones

WhatsApp

WhatsApp sabe mucho de nosotros. Información personal de nuestra cuenta, información sobre nuestro dispositivo, el contenido de nuestros mensajes... una mina de oro para ciberdelincuentes y otros malhechores. Un claro ejemplo lo tenemos en el hackeo de la cuenta de WhatsApp del propietario de Amazon, el hombre más rico del mundo. Solo imaginaos la información que saldría de ese teléfono.

Pues bien, como todos sabemos la tienda de aplicaciones de Google no es la más segura del mundo. Muchos dirán que al tratarse de un sistema abierto es más fácil que ciertas aplicaciones maliciosas pasen los filtros de seguridad de Google, si bien para nosotros esto suena a excusa barata. Lo único cierto es que estas apps existen porque Google no pone las medidas de seguridad suficientes, así de claro. Y si no, mirad la App Store de Apple.

Con solo poner WhatsApp en la Play Store aparecen multitud de apps con fondos de color verde, todas ellas con el objetivo de engañar a los menos entendidos de tecnología. Evidentemente no todas estas apps son malware, pero sí innecesarias. Muchas de estas apps nos permiten añadir "funcionalidades extra", otras prometen sustituir a la app oficial, limpiadores de chats, apps para añadir nuevos stickers... cualquier idea que se os ocurra ya está inventada por muy estúpida que sea.

Ahora bien, ¿dónde está la trampa? Como siempre en los permisos. Si una app de linterna que quería acceder a nuestros contactos ya era sospechosa, una aplicación que quiere acceder a todos nuestro historial de WhatsApp no va a ser menos. Evidentemente la finalidad de estas herramientas es conseguir nuestros datos personales pero no necesariamente para hacer un uso fraudulento de ellos, sino simplemente para venderlos a compañías terceras.

Te interesa | WhatsApp trabaja en una función para ayudar a luchar contra los bulos: así funciona su nuevo buscador

Como siempre decimos, mucho ojo y cuidado con lo que descargamos. Incluso la app que parece más inofensiva puede ser la más peligrosa. Sobre todo echadle un ojo a los permisos que solicitan y concretamente, sed más celosos de vuestra privacidad. WhatsApp ya es una app bastante completa sin necesidad de instalar ningún otro complemento y si no os gusta como es, mejor instalad Telegram.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!