Por qué la nueva función de mensajes con autodestrucción de WhatsApp es inútil para muchos

La función de autodestrucción de mensajes llega incompleta y con falta de opciones de personalización para el usuario.

Por qué la nueva función de mensajes con autodestrucción de WhatsApp es inútil para muchos
La autodestrucción de mensajes de WhatsApp no parece demasiado efectiva.

WhatsApp ha lanzado de manera oficial la opción de autodestrucción de sus mensajes, algo que ya podíamos hacer en Telegram desde hace mucho tiempo y una reclamación constante de sus usuarios. Sin embargo, esta herramienta ha llegado a medias, pues el periodo de espera de 7 días se antoja un lastre demasiado grande que impide sacarle todo el provecho que debería a un instrumento de privacidad realmente útil en otro contexto.

Porque... ¿Qué sentido tiene realmente tener que esperar 7 días? En todo ese tiempo si alguien quiere guardar ese mensaje tendrá mecanismos más que de sobra para hacerlo. A simple vista se me ocurren la captura de pantalla (deshabilitada en los chats secretos de Telegram), el reenvío a otros usuarios o incluso la posibilidad de exportar el chat. El mensaje que queramos hacer desaparecer no va a esfumarse de ninguno de estos.

Por el contrario, en su máxima rival, Telegram, los chats secretos dan la posibilidad de borrar mensajes segundos, minutos u horas después de ser vistos, impidiendo hacerles captura de pantalla, reenviarlos o guardar ningún tipo de imagen en la galería. Sí, ya sé que siempre existe la posibilidad de sacar una foto con otro móvil, pero hasta ahí no pueden llegar ni Telegram ni Whatsapp hoy en día.

Qué pasa con las imágenes

El segundo gran problema que yo veo a esta nueva posibilidad de autodestrucción de mensajes de Whatsapp son las imágenes. Como sabemos, en los dispositivos Android no es posible desactivar el autoguardado de las imágenes y vídeos.

Entonces, ¿qué pasa si lo que yo quiero que se autodestruya es un archivo multimedia? ¿Va a ir WhatsApp hasta la galería del teléfono y borrar el archivo? Francamente, no lo creo.

Respecto a este asunto, la compañía podría dar la posibilidad de una vez por todas de deshabilitar el almacenamiento automático de los archivos multimedia pero, aun con esas, sería necesario que tanto emisor como receptor lo tuviesen activado. De no ser así, por mucho empeño que se ponga en la privacidad, habría una nueva brecha que no podría subsanar esta función de autodestrucción. Por cierto, Telegram sí cuenta con esta opción.

Chat secreto en Telegram

Estos son los pasos que debes seguir para crear un chat secreto en Telegram.

Llegados a este punto, personalmente veo esta nueva opción de WhatsApp demasiado verde. Obviamente es un acercamiento hacia el techo puesto por Telegram en materia de privacidad y posibilidades de autodestrucción de mensajes pero, a mí entender, WhatsApp continúa demasiado lejos y eso, para una compañía de su tamaño y valor, es un lastre a corregir más pronto que tarde.

Quizás te interese saber ahora la cantidad de mensajes que se envían cada día a través de WhatsApp o un truco tan útil del estilo de cómo escuchar un audio en WhatsApp sin que la persona que te lo envía lo sepa.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!