¿Por qué WhatsApp ha bloqueado más de 2 millones de cuentas de forma masiva?

En WhatsApp se han puesto serios con las cadenas de mensajes reenviados y las 'fake news', aunque eso implique bloquear masivamente millones de cuentas y por tanto a millones de usuarios.

¿Por qué WhatsApp ha bloqueado más de 2 millones de cuentas de forma masiva?
En su lucha contra el 'spam' y las 'fake news', WhatsApp ha comenzado a bloquear cuentas masivamente.

Hace unas semanas que WhatsApp anunciaba una nueva funcionalidad que facilitaba la revisión de tu cuenta en caso de baneo o cualquier otro tipo de bloqueo temporal, y damos fe de que esa funcionalidad será bastante necesaria en las próximas semanas y meses, al menos si el trabajo en Menlo Park continúa centrándose en eliminar cuentas con usos dudosos del servicio de WhatsApp.

De hecho, es que tal y como nos están contando diversos medios en las últimas horas, WhatsApp ha bloqueado en masa más de 2 millones de cuentas en la India, y lo ha hecho en una tesitura en la que Joe Biden y su Administración han comenzado a acusar directamente a los responsables de las redes sociales de ser también cómplices de miles de muertes por permitir la difusión de noticias falsas alrededor del planeta relacionadas con la pandemia.

En el caso de la India, hemos de hablar de otro debate enconado entre Gobierno y WhatsApp, sobre todo por la trazabilidad de los mensajes que se envían a través de una aplicación que este emergente país asiático cuenta con su principal mercado, sumando más de 400 millones de usuarios con una cuota de penetración altísima.

En medio de las críticas de multitud de Gobiernos, parece que WhatsApp sí trabaja ya activamente contra las 'fake news' en diversos mercados, empezando por bloquear masivamente más de 2 millones de cuentas con usos indebidos sólo en la India.

Según ha trascendido, WhatsApp habría rechazado las peticiones del gobierno indio de acceder y proporcionar la trazabilidad total de todos los mensajes de sus usuarios, protegiendo así su privacidad, aunque sí ha comenzado a trabajar alineándose con las solicitudes de la administración de Nueva Delhi para empezar a rastrear y bloquear todo tipo de usos indebidos de la aplicación en India.

Así es como WhatsApp ha bloqueado más de 2 millones de cuentas anunciando que más del 95% de ellas se baneaban por "el uso no autorizado de mensajes automatizados o masivos", además de registrarse en estas cuentas una "tasa de mensajes elevada y anormal".

Cabe recordar que WhatsApp ya había implementado en India hace unos meses una funcionalidad que impedía compartir y reenviar el mismo mensaje de forma masiva, evitando así las cadenas de reenvío que se suelen propagar con bulos o informaciones falsas en cuestión de minutos.

Esta revisión y bloqueo no ha implicado ninguna rotura de la cadena de privacidad y seguridad de los usuarios, pues se han utilizado algoritmos de inteligencia artificial que analizan el comportamiento de los usuarios sin leer en ningún caso conversaciones o el contenido de los mensajes, identificando las cuentas sospechosas en base a patrones de uso, frecuencias y comportamientos dentro del servicio.

¡Es por esto que decíamos que la función de solicitar la revisión de la cuenta iba a ser más necesaria que nunca! Sea como fuere, el algoritmo no te bloqueará con un uso normal, por lo que no tendrás que preocuparte, aunque sí es cierto que a nivel global WhatsApp bloquea más de 8 millones de cuentas cada mes y el número va en aumento con tanta desinformación y fake news pululando por Internet.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!