¿Pueden colarte un virus en WhatsApp solo por descargar una foto?

Para infectar un móvil Android a través de WhatsApp se necesita algo más que un simple mensaje.

¿Pueden colarte un virus en WhatsApp solo por descargar una foto?
WhatsApp es uno de los principales objetivos de los piratas informáticos a la hora de atacar a sus víctimasz.

A lo largo de estos últimos días, varios portales de Internet se han hecho eco de las investigaciones del experto en ciberseguridad Lukas Stefanko, por las cuales se demuestra que los usuarios de Android pueden acabar con sus dispositivos infectados con malware, por el simple hecho de recibir un mensaje de WhatsApp. Incluso hay un vídeo que demuestra su teoría.

Y, pese a que hay parte de verdad en las conclusiones de esta investigación, la realidad es que para que los atacantes logren infectar los dispositivos de sus víctimas se necesita algo más que un simple mensaje.

Un malware que se apodera de tu lista de contactos

En el vídeo grabado por Lukas Stefanko se puede ver cómo actúa este malware: en primer lugar, la víctima recibe un mensaje de WhatsApp que contiene un enlace hacia una página web y, en ocasiones, una imagen. Dicha página contiene un enlace de descarga de una aplicación, supuestamente desarrollada por Huawei.

Pero no es hasta que el usuario descarga e instala la aplicación en su dispositivo cuando el malware infecta el teléfono. En caso de realizar la instalación de la aplicación descargada, el virus se apodera del dispositivo y comienza a enviar el mismo mensaje a toda la lista de contactos de WhatsApp, con el objetivo de engañar e infectar al mayor número posible de personas.

El investigador indica, además, que el virus puede responder con mensajes personalizados a cualquier notificación de WhatsApp. Y es que al instalarse, la app solicita acceso a permisos avanzados del sistema como el acceso a las notificaciones o la posibilidad de ejecutarse sobre otras apps.

Todo parece indicar que el objetivo final de este malware es el de acabar suscribiendo a los usuarios afectados a servicios premium. Sin embargo, el investigador afirma que por los permisos que llega a obtener la aplicación maliciosa,podría ser utilizada para llevar a cabo ataques mucho más peligrosos de cara a los usuarios.

¿Cómo evitar infectarse?

Desde el portal especializado en WhatsApp WABetaInfo afirman que, aunque la amenaza puede ser real, no es cierto que el malware pueda infectar los dispositivos por el simple hecho de descargar una imagen o recibir un mensaje.

Al fin y al cabo, tal y como hemos visto, el software malicioso entra en el dispositivo en el momento que se realiza la instalación de la aplicación, y no antes.

Por tanto, de este caso extraemos dos conclusiones: la primera, que siempre hay que evitar abrir enlaces sospechosos recibidos por WhatsApp --incluso aunque la aplicación no los identifique como sospechosos; y la segunda, que a pesar de que WhatsApp sigue siendo uno de los principales objetivos de los piratas a la hora de encontrar víctimas, acabar infectándose por uno de sus malwares no es tan fácil como parece si se actúa con sentido común.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!