Sin anuncios ni suscripciones, ¿cómo gana dinero WhatsApp en 2020?

Las fuentes de ingresos de WhatsApp siguen siendo una incógnita en pleno 2020, aunque tenemos pistas.

Sin anuncios ni suscripciones, ¿cómo gana dinero WhatsApp en 2020?
A nivel oficial, continuamos sin conocer de dónde obtiene WhatsApp la mayoría de sus beneficios.

Cuántas veces habremos escuchado eso de "si el producto es gratis, el producto eres tú". Miles, seguro. Cuando nos encontramos con una aplicación gratuita en la Play Store este pensamiento siempre debe pasarnos por la cabeza. No hay nada gratis, simplemente lo estás pagando de otro modo, pero no sabes muy bien cómo. Pude ser por publicidad en app, recopilación de datos en segundo plano, compras dentro de la propia aplicación... pero la ganancia está ahí, que no te quepa la menor duda.

Precisamente, una de las dudas que se cierne sobre WhatsApp es cómo gana dinero con su aplicación. En sus inicios, la app de mensajería por excelencia en nuestro país era de pago, pero en 2016 su fundador decidió eliminar su coste para los usuarios. El motivo principal de ello es que el modelo de negocio no le estaba saliendo beneficioso, pues el método de pago no era viable en muchos países del mundo y estaban cediendo cuota de mercado en favor de otras apps similares.

La suscripción nunca reportó beneficios

Cuando había que pagar por utilizar WhatsApp, la compañía tampoco es que se estuviese frotando las manos por el beneficio que le producía. De hecho, según Techrunch allá por 2014,, solamente un 3% de los usuarios había pagado alguna vez por usar WhatsApp hasta ese momento. Esto se traduce en que, si su única fuente de ingresos era la suscripción, que no lo creemos, el negocio no era del todo próspero.

Un punto a favor para compensar las pocas ganancias era que, hasta la compra por parte de Facebook,, el mantenimiento de WhatsApp no era demasiado costoso, pues la compañía solo estaba integrada por 55 personas.

En 2020 la cosa ha cambiado significativamente. Ya dentro del engranaje de Facebook, WhatsApp cuenta con más de 1.000 empleados y millones de usuarios más a los que dar soporte. Entre ellos, por cierto, no se encuentra su fundador original, Brian Acton, quien decidió abandonar su puesto en Facebook debido, precisamente, a discrepancias con la monetización que desde Facebook se habían implementado sin contar con él.

Los datos de los usuarios y WhatsApp Business

WhatsApp Business

WhatsApp Business es una de las mejores apps para contactar con clientes.

La venta de datos o su utilización para otros fines desde que WhatsApp pertenece a Facebook siempre ha estado entre los rumores más comentados. De hecho y como mencionamos anteriormente, fue la gran discrepancia para que Brian Acton saliese de la compañía. No hay datos oficiales sobre un beneficio económico de esta simbiosis, pero la sospecha de que el triángulo Facebook-WhatsApp-Instagram comercializa nuestra información personal de una u otra manera está ahí.

Por otro lado está WhatsApp Business. La adaptación de la app para que la utilicen empresas y negocios de momento es gratuita, pero no se descarta en un futuro cercano que las compañías, que no los usuarios, tengan que abonar una cuantía por disfrutar de este servicio.

WhatsApp Payments en el horizonte

Descartada de momento la opción de introducir publicidad en la aplicación como opción de monitorización, otra posibilidad que también lleva tiempo rumoreándose es que WhastApp se va a introducir de lleno en el segmento de los pagos móviles. De hecho, ya lo ha hecho en Brasil e India, donde está testando WhatsApp Payments. Aquí el negocio está en la comisión que tienen que pagar los negocios por recibir dinero por esta vía. Para los usuarios sigue siendo completamente gratis.

De momento no hay nada oficial respecto a su llegada a España, pero no es nada descartable viendo el éxito de apps como Bizum o Twip.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!