Close Button

Puede que estén espiándote en WhatsApp, y la única culpable de ello es... WhatsApp.

Espiar WhatsApp se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas por “cotillas” y stalkers de todo el mundo para saber cuándo se conectan, con quién hablan y qué tipo de mensajes envían sus contactos.. O personas que no están entre sus contactos. Por esa razón, cada vez son más las páginas web y herramientas que prometen dar la capacidad de acceder a este tipo de información.

Precisamente ha sido el administrador de una de estas páginas web quien, en una entrevista ofrecida a Motherboard, ha explicado que la culpa de que exista la posibilidad de “espiar” el estado de cualquier contacto en WhatsApp, es de la propia compañía detrás de la app de mensajería instantánea. Y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar.

Espiar WhatsApp

Las páginas web para espiar WhatsApp están aflorando en los últimos meses.

El estado de WhatsApp, una mina para los “cibercotillas”

Investigadores especializados en ciberseguridad ya avisaron un tiempo atrás que la función de estado en tiempo real de WhatsApp podría llegar a suponer un riesgo para la privacidad de los usuarios, al no ser posible desactivarla pese a hacer pública la actividad de las personas que utilizan el servicio.

Y es que, por defecto, WhatsApp cambia el estado de los usuarios a “En línea” automáticamente cuando estos abren la aplicación. Según los investigadores, este indicador de estado es información que puede resultar de utilidad para “stalkers”, que buscan cualquier manera de obtener información de los usuarios y monitorizar su actividad. Incluso llegan a generar informes de uso basados en los hábitos de los usuarios, indicando cuáles son las horas de actividad más frecuentes, y muchas de las apps de este tipo dan la opción de recibir notificaciones push cuando una persona se conecta.

Esta es, de hecho, la función que utiliza la página web para espiar WhatsApp de la que hablaba el administrador antes mencionado. Afirma que la única razón por la que este tipo de herramientas existen, es porque WhatsApp lo permite. Tanto es así, que animan a la compañía a eliminar esta función para evitar que este tipo de utilidades sigan proliferando.

“Creemos que Whatsapp debería eliminar el acceso a los estados en línea de los números que no son contactos mutuos. Esta es la única razón por la que podemos operar, si lo hacen, nosotros y todas las demás aplicaciones que hacen lo mismo no podremos operar”.

Una de las apps que permiten monitorizar la actividad en WhatsApp

Capturas de pantalla de una app para espiar WhatsApp.

Vale la pena mencionar que, a día de hoy, no existe la opción de desactivar el cambio de estado automático, ni siquiera ocultando la hora de última conexión en WhatsApp: cada vez que interactuamos en un chat de WhatsApp, el estado pasará a estar “en línea”, y no hay manera de evitarlo.

Pese a ello, el responsable de una de las herramientas indica que Facebook no se lo pone fácil, y que en la mayoría de casos llega a descubrir y suspender este tipo de aplicaciones y webs dejándolas inutilizadas. Aun así, la compañía se resiste a poner fin a los problemas desactivando esta función, y alegan que poder ver si un contacto está en línea “proporciona una sensación de cercanía cuando los amigos y la familia conversan entre sí”.

Temas relacionados: Aplicaciones, Aplicaciones gratis, WhatsApp

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR