“Por qué usar WhatsApp es peligroso”: nuevo y duro comunicado del creador de Telegram

Última actualización el 21/09/2020 a las 07:10

Ver a Pavel Durov, creador de Telegram, cargando contra WhatsApp y demás plataformas de Facebook ya no debería sorprender a nadie.

Lo hizo en mayo del año pasado, en un comunicado titulado “Por qué WhatsApp nunca será seguro”, y poco después en otro, en el que animaba al mundo a deshacerse de la app de mensajería más usada del mundo.

Trucos básicos y esenciales de WhatsApp

Pero no contento con eso, y aprovechando la reciente polémica relativa a WhatsApp después de que el móvil de la persona más rica del planeta fuera hackeado con un simple mensaje, Pavel Durov ha vuelto a la carga.

A través de una publicación en Telegra.ph Durov asegura que en noviembre del año pasado ya predijo que algo como lo sufrido por Jeff Bezos sucedería, y apunta que organizaciones como las Naciones Unidas ya han prohibido a sus funcionarios seguir usando WhatsApp para explicar que, a pesar del sistema de cifrado de extremo a extremo, WhatsApp dista de ser una app de mensajería segura.

El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp no es suficiente

Telegram X para Android, diferencias frente al Telegram normal

Según Durov, a pesar de que WhatsApp dijo que la vulnerabilidad que permitió acceder al contenido del iPhone de Jeff Bezos era cosa de Apple, poco después se descubrió que, en realidad, la brecha estaba presente en WhatsApp, y que afectaba tanto a los iPhone como el del fundador de Amazon, como a los terminales con Android y Windows Phone.

Si bien se desconoce aún el origen exacto de esta brecha de seguridad, el creador de la app de mensajería del avión de papel no duda en atribuir parte de la responsabilidad al sistema de cifrado de extremo a extremo utilizado por WhatsApp –que, por otro lado, Telegram también utiliza desde hace años–.

“Telegram lanzó el cifrado de extremo a extremo para la comunicación masiva años antes de que WhatsApp hiciera lo mismo, y hemos tenido en cuenta no solo las fortalezas, sino también las limitaciones de esta tecnología.”

Y es que a pesar de que este tipo de cifrado es una medida de seguridad conveniente y relativamente fiable, Durov afirma que existen otros aspectos que pueden hacer que el cifrado de extremo a extremo pueda llegar a ser básicamente inútil, como la integración con servicios de terceros para realizar copias de seguridad –que, por ejemplo, en el caso de iCloud no están cifradas–, las llamadas “puertas traseras” que, en sus propias palabras, “generalmente se camuflan como fallas de seguridad accidentales” o los posibles fallos en la implementación de medidas de seguridad como el propio cifrado.

“Solo en el último año, se encontraron 12 defectos de seguridad en WhatsApp. Siete de ellos fueron críticos, como el que sufrió Jeff Bezos.

Algunos podrían decir que WhatsApp sigue siendo “muy seguro” a pesar de tener 7 puertas traseras expuestas en los últimos 12 meses, pero eso es estadísticamente improbable”.

Para concluir, Durov hace referencia al hecho de que Telegram es una aplicación open source cuyo código está disponible para todo el mundo, mientras que el código de WhatsApp es privado y nadie sabe qué medidas o elementos de seguridad incluye realmente.

Por ello, anima a todo el mundo a “evitar dar por sentado la palabra de nadie.”