Por qué usar WhatsApp es "peligroso" según el fundador de Telegram

Por qué usar WhatsApp es "peligroso" según el fundador de Telegram

Ver a Pavel Durov, creador de Telegram, cargando contra WhatsApp y demás plataformas de Facebook ya no debería sorprender a nadie. Desde aquel famoso "Por qué WhatsApp nunca será seguro", el millonario ruso aprovecha siempre que puede para cuestionar la popular app de mensajería propiedad de Facebook y competencia directa de Telegram.

Por eso, nos preguntamos ¿cuáles son los argumentos que esgrime Durov para cuestionar a WhatsApp? ¿Por qué la considera una aplicación peligrosa?

El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp no es suficiente

El fundador de Telegram lo aclara en una de sus muchas publicaciones en Telegra.ph, en ella Durov apunta que organizaciones como las Naciones Unidas ya han prohibido a sus funcionarios seguir usando WhatsApp para explicar que, a pesar del sistema de cifrado de extremo a extremo, WhatsApp dista de ser una app de mensajería segura. Así, según cuenta Durov, su brecha de seguridad posibilita que los hackeos de cuentas sean una constante en la app.

Telegram X para Android, diferencias frente al Telegram normal

Y si bien se desconoce aún el origen exacto de estas brechas de seguridad, el creador de la app de mensajería del avión de papel no duda en atribuir parte de la culpa al sistema de cifrado de extremo a extremo utilizado por WhatsApp --que, por otro lado, Telegram también utiliza desde hace años--.

"Telegram lanzó el cifrado de extremo a extremo para la comunicación masiva años antes de que WhatsApp hiciera lo mismo, y hemos tenido en cuenta no solo las fortalezas, sino también las limitaciones de esta tecnología."

Y es que a pesar de que este tipo de cifrado es una medida de seguridad conveniente y relativamente fiable, Durov afirma que existen otros aspectos que pueden hacer que el cifrado de extremo a extremo pueda llegar a ser básicamente inútil, como la integración con servicios de terceros para realizar copias de seguridad --que, por ejemplo, en el caso de iCloud no están cifradas--, las llamadas "puertas traseras" que, en sus propias palabras, "generalmente se camuflan como fallas de seguridad accidentales" o los posibles fallos en la implementación de medidas de seguridad como el propio cifrado.

"Solo en el último año, se encontraron 12 defectos de seguridad en WhatsApp. Siete de ellos fueron críticos (...). Algunos podrían decir que WhatsApp sigue siendo "muy seguro" a pesar de tener 7 puertas traseras expuestas en los últimos 12 meses, pero eso es estadísticamente improbable".

Finalmente, Durov hace referencia al hecho de que Telegram es una aplicación open source cuyo código está disponible para todo el mundo, mientras que el código de WhatsApp es privado y nadie sabe qué medidas o elementos de seguridad incluye realmente. Por ello, anima a todo el mundo a "evitar dar por sentado la palabra de nadie."

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!