WhatsApp activa por fin las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo

Las copias de seguridad E2EE de WhatsApp se cifrarán con una clave de cifrado única, la cual podremos proteger, además, con una contraseña.

WhatsApp activa por fin las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo
WhatsApp está habilitando las copias de seguridad de extremo a extremo

Desde hace años, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, WhatsApp, nos proporciona a todos sus usuarios un cifrado de extremo a extremo de sus mensajes, el cual ha sido cuestionado recientemente, para que estos solo puedan ser vistos por emisor y por el receptor, pero por nadie más.

Además, todos los usuarios de WhatsApp tenemos la opción de realizar una copia de seguridad de nuestras conversaciones a través de servicios basados en la nube como Google Drive o iCloud.

Esta copia de seguridad está protegida por los propios servicios de almacenamiento en la nube, pero ahora, Facebook acaba de confirmar en su blog oficial para desarrolladores que WhatsApp va a activar, por fin, el cifrado de extremo a extremo también en las copias de seguridad, lo cual quiere decir que ni WhatsApp ni el proveedor del servicio de almacenamiento en la nube, Google o Apple, podrán acceder a nuestras copias de seguridad o a las claves de cifrado de las mismas.

Cómo funcionan las copias de seguridad con cifrado de extremo a extremo

Para habilitar las copias de seguridad con cifrado de extremo a extremo (E2EE), Facebook ha desarrollado un sistema completamente nuevo para el almacenamiento de claves de cifrado que funciona tanto en iOS como en Android y que consiste en que las copias de seguridad se cifrarán con una clave de cifrado única y que será generada aleatoriamente.

Los usuarios vamos a poder elegir asegurar nuestra clave de cifrado manualmente o mediante una contraseña, en este último caso la clave se almacena en una Bóveda de Claves de Copias de Seguridad que se construye sobre un componente llamado Módulo de Seguridad de Hardware (HSM), un hardware especializado en almacenar de forma segura las claves de cifrado.

Con este sistema, cuando nosotros queramos acceder a nuestra copia de seguridad, podremos hacerlo utilizando nuestra contraseña personal para recuperar nuestra clave de cifrado de la Bóveda de Claves de Copias de Seguridad basada en HSM y descifrar nuestra copia se seguridad.

WhatsApp copia de seguridad E2EE contraseña

Así funciona el acceso a la copia de seguridad cifrada de nuestras conversaciones de WhatsApp mediante contraseña

La Bóveda de Claves de Seguridad basada en HSM se encargará de que la clave sea permanentemente inaccesible después de un número limitado de intentos fallidos de acceder a ella, protegiéndonos así contra los intentos de fuerza bruta para recuperar nuestra clave.

Además, WhatsApp solo sabrá que existe un clave en el HSM, pero no conocerá la clave en sí.

Las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo estarán disponibles en iOS y Android a lo largo de las próximas semanas y desde Andro4all os mantendremos puntualmente informados de cualquier novedad que se produzca a este respecto.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!