WhatsApp: así funcionará su primer bot verificador de noticias

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares de todo el mundo, por lo que no cesa en su empeño por ofrecer la mejor experiencia posible. Para ello, la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook continúa añadiendo mejoras, como aumentar el número de participantes de una videollamada o la posibilidad de usar la app en varios dispositivos. Ahora, WhatsApp ha anunciado un bot verificador de noticias para combatir los bulos sobre el coronavirus (Covid-19), diseñado por expertos internacionales en verificación y del que te contamos cómo funciona.

La popular aplicación de mensajería está tomando medidas para luchar contra las noticias falsas sobre el virus, que mantienen a millones de personas encerradas en sus casas sin poder salir, excepto en determinadas ocasiones. Para ello, recientemente decidió limitar el número de reenvíos para luchar contra los bulos. Una medida que ha sido todo un éxito, pues la propia compañía dio a conocer que los reenvíos de bulos y de mensajes potencialmente peligrosos han caído hasta un 70% en WhatsApp. Ahora la app ha presentado, junto con la Red Internacional de Verificadores de Contenidos (IFCN, por sus siglas en inglés), un bot verificador de noticias para informar a los usuarios de los últimos bulos desmentidos.

WhatsApp para Android con tema oscuro

Un sistema robotizado que consta de un chat automático dentro de WhatsApp para informar a los usuarios de los bulos desmentidos y guiarlos por la base de datos de más de 4.800 contenidos tóxicos sobre el coronavirus que han identificado desde la IFCN hasta la fecha, como informan desde eldiario.es. Por el momento este chatbot tan sólo está disponible en inglés, aunque se podrá utilizar el castellano “en dos semanas como mucho”, como informa Cristina Tardáguila, directora adjunta de IFCN, a la misma fuente.

¿Cómo funciona el bot verificador de noticias de WhatsApp? Es muy sencillo. Tan sólo hay que guardar en los contactos del teléfono móvil el número 001 727 2912606, con el nombre que el propio usuario decida. Una vez hecho, ya solamente queda buscar ese contacto en WhatsApp y enviar un mensaje con un “Hi” (ya que por el momento está disponible únicamente en inglés). Tras una primera interacción, el chatbot de la IFCN envía al usuario un mensaje de presentación en el que informa de las seis opciones mediante las cuales puede solicitar más información.

Te recomendamos | ¿Anuncios en WhatsApp? Llegarán, pero todavía no.

El bot de verificador sirve de “escudo” frente a las noticias falsas sobre el coronavirus

WhatsApp chat bot

Entre las opciones disponibles para solicitar más información se encuentran las siguientes: buscar verificadores de contenido por país, consultar los últimos bulos desmentidos, ver pistas para identificar y combatir la desinformación, encontrar a los medios de verificación de su país, un resumen de quién está detrás de la iniciativa, y las condiciones de privacidad. Por otro lado, cabe mencionar que el propio sistema reconoce el número de teléfono asociado a WhatsApp por el prefijo nacional del país para ubicar a cada usuario.

“La base de datos de desinformación está disponible en la página de la IFCN, pero necesitábamos algo que fuera más cercano a los ciudadanos, algo que sea muy fácil de acceder. Por eso queríamos que estuviera en WhatsApp. El objetivo es que sea una cosa tan sencilla como que al despertarnos por la mañana, mientras tomamos un café, leamos el bot: ¿cuáles han sido los últimos bulos que han desmentido en mi país? Es un escudo, algo para tener esa protección diaria y bajar el ruido“, dijo Tardáguila.

En España hay cuatro medios verificadores asociados a la IFCN: EFE Verifica (de la agencia pública EFE), AFP Factual (la unidad de comprobación de datos de la Agence France Press), así como los especializados Maldita.es y Newtral. Unos verificadores que solamente pueden “ver los mensajes que se les envíen directamente y no pueden ver, monitorizar o borrar contenido en WhatsApp, ya que todos los mensajes de WhatsApp son privados, y están protegidos con cifrado de extremo a extremo”. Por lo tanto, tan solo el emisor y el receptor del mensaje pueden ver el contenido de ese mensaje.

Entérate siempre de la última hora de Android en nuestro canal oficial de Telegram, ¡únete!

Sigue a Andro4all

Archivado en WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion