×

WhatsApp borrará tu cuenta si decides no compartir tus datos con Facebook

WhatsApp obligará a sus usuarios a compartir sus datos con Facebook si quieren seguir utilizando la aplicación.

WhatsApp borrará tu cuenta si haces esto

Última actualización el 07/01/2021 a las 08:09

¿Recuerdas cuando WhatsApp aseguró que la privacidad de sus usuarios era una de sus principales prioridades, y por ello dejó de compartir temporalmente datos privados con Facebook? Lo cierto es que WhatsApp tampoco se acuerda demasiado bien.

O, al menos, eso parece si tenemos en cuenta la última actualización en los términos de servicio y la política de privacidad de WhatsApp, donde la compañía ha especificado que a partir de febrero de este año, aquellos usuarios de WhatsApp que decidan no compartir sus datos con Facebook, podrían quedarse fuera del servicio de mensajería instantánea.

Nuevos fondos de pantalla de WhatsApp

WhatsApp para móviles.

O compartes tus datos con Facebook, o te quedas sin WhatsApp… a menos que vivas en Europa

Tal y como se indica en el aviso que notifica sobre los cambios en las condiciones de uso del servicio, las actualizaciones en los términos hacen referencia a aspectos como la forma en que WhatsApp procesa los datos de los usuarios, o la manera en que las empresas pueden utilizar los servicios de Facebook. Este cambio se aplicará en primer lugar a países como India, y si leemos las condiciones de uso de WhatsApp en la Unión Europea, vemos que la compañía no tiene posibilidad de aplicar estas mismas medidas dentro de la UE debido a la Ley de Protección de Datos vigente desde 2018.

En ese sentido, se especifica claramente que, a partir del día 8 de febrero de 2021, será obligatorio aceptar los nuevos términos de uso y política de privacidad para poder seguir utilizando WhatsApp. De lo contrario, la única alternativa que ofrece la plataforma es eliminar la cuenta de WhatsApp y dejar de utilizar el servicio. A estas alturas esto no debería sorprender a nadie, pues la compañía ya dejó claras sus intenciones en julio del pasado año.

Nueva política de privacidad de WhatsApp

La nueva política de privacidad de WhatsApp.

Aceptar los nuevos términos implica, entre otras cosas, acceder a compartir información que, en teoría, está destinada a “mejorar los servicios y las experiencias utilizando los servicios de Facebook”. Dentro de los datos recopilados, Facebook menciona una categoría a la que se refiere como “Información recopilada automáticamente”, que alberga, entre otras cosas, “Información de uso y registros”, “Información de dispositivo y conexión” e “Información de ubicación”.

Pero esos datos no son los únicos que la compañía recopila y comparte con Facebook. Un vistazo a sus términos de uso nos sirve para ver que la compañía obtiene mucha más información sobre sus usuarios

Entre los datos que compartimos con las demás empresas de Facebook, se incluyen la información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas) cuando usas nuestros servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP; además, es posible que compartamos otros datos según se describe en la sección “Información que recopilamos” de la Política de privacidad, así como la información que obtengamos con tu consentimiento o mediante previo aviso.

No hay duda de que este es un paso más en el plan de Facebook de unificar sus principales servicios y plataformas de forma que actúen como uno solo de cara a usuarios y anunciantes. Ya lo hizo con Instagram y Messenger, y parece que WhatsApp será la próxima aplicación en seguir el mismo camino.

VER COMENTARIOS

Recomendado