WhatsApp: si recibes un mensaje de su soporte técnico, ignóralo, es una estafa

WhatsApp: si recibes un mensaje de su soporte técnico, ignóralo, es una estafa
WhatsApp se ha convertido en una de las vías de estafa más utilizadas

No, el servicio técnico de WhatsApp no te ha enviado ningún mensaje para avisarte sobre un supuesto inicio de sesión ilegítimo en tu cuenta. Se trata de una nueva estafa --otra más-- que a lo largo de los últimos días se está propagando a través de las conversaciones de la app de mensajería más utilizada en el planeta, principalmente entre las de los usuarios hispanohablantes.

Así lo indican en un tuit publicado por el portal WABetaInfo, en el que explican que el mensaje que muchos usuarios han recibido recientemente no proviene de una cuenta oficial de WhatsApp, sino que se trata de un intento de estafa, cuyo origen es, por ahora, desconocido.

Una nueva estafa intenta hacerse con tu código de verificación de WhatsApp

En el mensaje en cuestión, disponible en la imagen insertada en el tuit bajo estas líneas, se indica al usuario que "recientemente se ha registrado una cuenta de WhatsApp con su número", y que "no se puede determinar si el inicio de sesión es legítimo". El mensaje proviene de un número de teléfono con prefijo correspondiente al Reino Unido.

Posteriormente, afirman haber enviado una solicitud de verificación de identidad, y solicitan al usuario el código recibido por SMS, o de lo contrario, supuestamente, se procedería a la suspensión de la cuenta.

Las pistas que confirman que se trata de un mensaje totalmente falso son claras. En primer lugar, cuando WhatsApp realiza el envío de un mensaje de aviso a un usuario a través de un chat --lo cual, por cierto, sucede en circunstancias muy especiales y no es algo para nada frecuente--, aparece un indicador de verificación de color verde junto al nombre de la cuenta. Por otro lado, detalles como el hecho de que, en el primer párrafo, "WhatsApp" esté escrito de manera incorrecta --"Whatsapp"--, vuelve a dejar claro que se trata de un mensaje fraudulento.

Más allá de eso, la propia WhatsApp indica en su sección de preguntas más frecuentes que el código de verificación recibido por SMS jamás debe ser compartido con otras personas, y que solo debe iniciarse para asociar nuestra cuenta de WhatsApp a un nuevo dispositivo durante el proceso de configuración inicial. En caso de recibir un código de verificación sin haberlo solicitado, lo más probable es que alguien haya introducido nuestro número al iniciar sesión en WhatsApp, ya sea por error, o de manera malintencionada con el objetivo de apoderarse del control de nuestra cuenta.

En ese sentido, además, WhatsApp apunta que la compañía no cuenta con suficiente información para identificar a la persona que está intentando iniciar sesión en nuestra cuenta, algo que dificultaría en gran medida recuperar una cuenta robada por haber compartido un código de verificación con un tercero.

En definitiva: si recibes un mensaje similar al de la imagen anterior, lo mejor será que lo ignores por completo. También es recomendable denunciar y bloquear la cuenta, con el objetivo de que, tarde o temprano, WhatsApp decida suspenderla de manera indefinida.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!