¡¿WhatsApp cobrará un céntimo por mensaje a partir del sábado?! Por supuesto que no, es un bulo

El nuevo bulo que circula en WhatsApp, que no es tan nuevo, afirma que la app empezará a cobrar por cada mensaje enviado.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares en todo el mundo y cuenta con millones de usuarios en activo que, en ocasiones, realizan una serie de cadenas con mensajes incorrectos o bulos. Si la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook ya anunció en su momento que tomaría una serie de medidas para luchar contra las noticias falsas sobre el Covid.19, como limitar el número de reenvíos para luchar contra los bulos, ahora un ‘viejo’ bulo está volviendo a la plataforma: no, WhatsApp no cobrará un céntimo por mensaje a partir del sábado.

A pesar de que limitar el número de reenvíos fue todo un éxito, pues la propia compañía dio a conocer que los reenvíos de bulos y de mensajes potencialmente peligrosos han caído hasta un 70% en WhatsApp, parece que un viejo mensaje que se volvió viral en la aplicación está de vuelta. En Maldita.es, medio especializado en combatir las noticias falsas y la mentira, han sido consultados sobre un mensaje de una cadena que afirma que “el sábado WhatsApp será facturado” y los usuarios podrán evitar que les cobren un céntimo por mensaje si mandan dicha cadena a 10 personas.

WhatsApp para Android, conversación con imágenes

Una persona enviando un mensaje a través de WhastApp.

Un bulo que, como indican en la misma fuente, lleva circulando desde WhatsApp desde hace años. Incluso la Guardia Civil publicó en 2018 un tuit en su cuenta oficial de Twitter advirtiendo sobre el regreso de este bulo (con un mensaje mal escrito), en el que se puede leer lo siguiente: “El sábado WhatsApp será facturado. Si tienes al menos 10 contactos envíales este mensaje. Así verán que eres un asiduo utilizador y tu logo se volverá azul y quedará gratuito. Se ha hablado de ello hoy en la prensa. WhatsApp costará 0,01 euro por mensaje. Envía este mensaje a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volverá azul de los contrario WhatsApp activará la facturación”.

Te puede interesar | WhatsApp: si recibes un mensaje de su soporte técnico, ignóralo, es una estafa.

Vuelve un ‘viejo’ bulo sobre WhatsApp: no se volverá azul ni te cobrará por mensaje

Nada de lo que asegura este mensaje, que viendo la forma en la que está escrito ya da a entender que no es real, es vierto. Incluso desde la misma fuente se han puesto en contacto con WhatsApp, y la respuesta ha sido contundente: “esta historia es absolutamente, completamente falsa”. Una vez más queda claro que hay que tener cuidado con lo que se manda a través de la aplicación de mensajería, ya que un bulo puede afectar de manera más o menos grave a cualquier persona que se lo tome en serio.

Por otro lado, Maldita.es también apunta en su noticia que ya en 2012 la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) desmintió una cadena de WhatsApp similar a la que circula actualmente. Dicha cadena también aseguraba que la aplicación de mensajería propiedad de Facebook iba a cobrar un céntimo por mensaje enviado, se pedía que dicho mensaje se mandase a diez personas más para que el logo se volviera de color azul. Lógicamente, desde la OSI se recomienda no reenviar este tipos de mensajes y piden que los usuarios comprueben la veracidad de lo que se afirma a través de las fuentes oficiales.

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Aplicaciones, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion