¿Anuncios en WhatsApp? Llegarán, pero todavía no

Última actualización el 24/04/2020 a las 11:36

Desde hace ya tiempo sabemos que Facebook trabaja en introducir anuncios en WhatsApp.

A estas alturas, incluso tenemos una idea bastante clara de cómo será la publicidad una vez llegue a la app de mensajería instantánea más utilizada en el mundo.

No obstante, todo parece apuntar a que habrá que esperar un poco más hasta el día en que WhatsApp finalmente comience a mostrar anuncios a sus usuarios.

Trucos básicos y esenciales de WhatsApp

O, al menos, eso es lo que sugiere un reciente informe del que se hace eco The Information, donde se indica que Facebook ha decidido retrasar sus planes de introducir anuncios en WhatsApp, al menos hasta que haya finalizado el proceso de unificar los servicios de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook en una misma estructura.

Además de eso, se han recopilado más datos sobre cómo utilizará Facebook los datos de los usuarios para mostrar anuncios en WhatsApp.

Aparentemente, la compañía planea utilizar los números de teléfono para identificar las cuentas de WhatsApp y Facebook de cada usuario, y así determinar qué tipo de publicidad mostrar en cada plataforma.

Al parecer, algunos miembros de la ejecutiva no estarían del todo de acuerdo con esta medida, pues creen que los usuarios podrían considerar eliminar su cuenta de Facebook para evitar la transferencia de datos entre ambas plataformas.

Los anuncios de WhatsApp llegarán más tarde de lo esperado

Ante este informe, la propia WhatsApp ha confirmado a través de un comunicado emitido a Engadget que los anuncios en los Estados de WhatsApp continúan siendo considerados como una oportunidad a largo plazo, pero no se ha determinado una fecha estimada para su llegada.

En un principio, 2020 era el año marcado por Facebook para introducir la publicidad, pero un cambio de planes de última hora llevó a la compañía a retrasar su llegada por decisión de Mark Zuckerberg.

El otoño pasado, los empleados se prepararon para compartir detalles del lanzamiento planeado para 2020 en una reunión interna de ventas en Singapur.

Pero después de reunirse con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, antes del evento, Will Cathcart, el nuevo jefe de WhatsApp, comunicó a los empleados que el plan para implementar anuncios había sido archivado.

Los empleados que ya habían reservado sus vuelos para la conferencia de ventas cancelaron sus viajes.

Sea como fuere, lo más probable es que aún falten al menos un par de años hasta la llegada de la publicidad a los estados de WhatsApp.

En su momento, la compañía ya adelantaba que la unificación de la arquitectura encargada de gestionar los servicios de mensajería de cada plataforma en una sola sería un proceso costoso y que tomaría varios años, sobre todo en el caso de WhatsApp, que sería la plataforma más difícil de integrar.

En definitiva, al menos de momento, el plan de introducir anuncios en WhatsApp sigue su camino, aunque todo apunta a que no será la principal prioridad de Facebook a corto o medio plazo.

Lo que está claro es que, tarde o temprano, la publicidad llegará a estar presente en la única app de mensajería que ha superado los 2.000 millones de usuarios activos a nivel global.