Close Button
Compartir

Por ahora es todo bastante técnico y sobre todo teórico, pero Samsung tiene grandes planes para una nueva generación 6G en la que pretende ser pionera.

En la industria de la electrónica de consumo y en los dispositivos móviles, Samsung está brillando más que nunca, y dentro de esta aura de positivismo e innovación parece que el gigante de Suwon quiere también anticiparnos parte de ese prometedor futuro que supondrá la llegada de unas redes 6G en las que Samsung quiere ser pionera.

Es así como se entiende que Sunghyun Choi, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas de Samsung Research, haya querido presentarnos ahora su libro blanco del 6G con los primeros avances e sus investigaciones, que en palabras de la propia Samsung "expandirán la frontera".

Huawei inicia el camino del 6G en España

Las redes 6G darán la bienvenida oficialmente a la revolución de los 'Terabits'.

La ambición y la implicación de Samsung es muy importante, y es que con la caída en desgracia de Huawei ese futuro próximo que nos prometía holotransporte, blockchain y muchos robots autónomos había quedado un poco en stand-by, a la espera de nuevos actores y nuevas propuestas para la conectividad del futuro.

Ahora es Samsung quien toma la iniciativa, y efectivamente todo parece seguir siendo tan prometedor como se esperaba desde un principio:

Comenzamos nuestro viaje hace mucho tiempo para comprender, desarrollar y estandarizar la tecnología de comunicaciones 6G. Estamos comprometidos a tomar la iniciativa y compartir nuestros hallazgos para difundir nuestra visión de llevar la próxima experiencia hiperconectada a todos los rincones de la vida. Sunghyun Choi, VP y Director de Samsung Research.

Así será la revolución del 6G: holotransporte, blockchain y muchos robots autónomos

Cómo entender el espectro de las comunicaciones 6G, y las necesidades que implicará

Lo primero que nos explica Samsung en sus documentos, es que el 6G requerirá un ancho de banda ultra ancho y contiguo, que varíe desde cientos de megahercios a decenas de gigahercios, lo que permitirá ofrecer nuevos servicios de alta disponibilidad como la comunicación holográfica de alta fidelidad o la realidad extendida verdaderamente inmersiva.

Todos estos servicios requieren una velocidad ultra alta, latencias mínimas y una gran cantidad de datos transmitidos, así que otra de las grandes necesidades será la de mejorar la cobertura para ofrecer siempre la mejor calidad de conexión.

Así pues, la propuesta de Samsung no puede ser otra que considerar todas las bandas disponibles para el 6G, desde el espectro por debajo de 1 GHz hasta la banda media en los 1-24 GHz y la banda más alta entre los 24 y los 300 GHz.

También se menciona en el libro blanco la necesidad de que convivan las redes 5G y 6G y la importancia de asegurar por tanto nuevas bandas exclusivas para la nueva generación, así como la reorganización de las bandas existentes utilizadas para 3G, 4G y 5G para obtener todo el espectro necesario.

Conectividad 6G de Samsung

Portada del 'White Book' de Samsung con la presentación de sus investigaciones en 6G.

Muchos avances para una Samsung que abandera el cambio

Sin entrar en demasiados tecnicismos, en los que obviamente Samsung sí ha puesto el foco para completar el 'white book' con sus investigaciones, lo cierto es que el gigante surcoreano dispone ya de avances interesantes en tecnologías candidatas a 6G, sobre todo en lo que se refiere a comunicaciones de banda sub-THz (en el rango de 92 a 300 GHz), comunicaciones dúplex y dúplex de división cruzada e implementaciones de IA para compensación de no linealidad y ahorro de energía.

Samsung nos hala de velocidades de hasta 1 terabit por segundo (Tbps) que serían unas 50 veces más rápidas que las ofrecidas por las redes 5G, habiendo probado ya con éxito velocidades de hasta 12 Gbps a una distancia de 30 metros en laboratorios.

Otras tecnologías como RIS avanzan en la mejora de la nitidez de los haces y portadoras pudiendo reflejar la señal inalámbrica en la dirección deseada con nuevos metamateriales, así como también incrementar la distancia de propagación con dúplex de división cruzada (XDD) utilizando cancelación de la auto-interferencia en la estación base.

Muchos de los avances ya han sido testados en condiciones de laboratorio por Samsung, aunque obviamente completar su desarrollo y llevarlo a una estandarización tomará como mínimo hasta finales de la década.

Dice Samsung que la tecnología 6G deberá asegurar conexiones full-duplex con transmisión y recepción de datos de forma simultánea utilizando la misma frecuencia, algo que Samsung ya ha probado también en la banda de mmWave a una distancia de laboratorio de 100 metros.

En cuanto a la Inteligencia Artificial, en Suwon están trabajando con las nuevas implementaciones AI-NC y AI-ES, que pretenden en el primer caso compensar la distorsión de la señal mejorando significativamente la cobertura, y en el segundo el ajuste automático de los parámetros que controlar el encendido y apagado de las celdas seleccionadas según la carga de tráfico, buscando una mejora de consumo tanto en el terminal como en las estaciones base.

Todo bastante técnico y por ahora teórico, aunque Samsung avisa de que seguirán informando sobre sus avances en próximos eventos, seguramente mostrando incluso pilotos de conectividad 6G en un futuro... ¿Alguien ha dicho Mobile World Congress 2023?

En la industria de la electrónica y en los móviles, Samsung brilla más que nunca

Temas relacionados: Operadoras

Compartir
Disney+ logo
Sigue a Andro4all para enterarte de todas las novedades móviles Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!