OPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácil

Analizamos la OPPO Pad Air, la única tablet de OPPO en el mercado con Android como sistema operativo. ¿Merece la pena su compra? Descubrámoslo.

OPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácil
La OPPO Pad Air es la única tablet de OPPO en el mercado // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

El mercado de las tablets Android cada vez está mejor equipado gracias al trabajo de marcas como Xiaomi y realme, que se han animado a lanzar varias tablets en los últimos meses. Otro fabricante que cuenta con su propia tablet es OPPO, con una OPPO Pad Air que se sitúa en la gama media y que puede ser muy interesante para aquellos que buscan una buena tablet para estudiar y trabajar, y también para consumo de contenido multimedia y la navegación por Internet.

Si quieres una buena tablet por unos 300 euros, esta OPPO Pad Air es una alternativa que debes tener en cuenta. Entre sus grandes bazas destacan la pantalla de resolución 2K, el sistema operativo Android 12, cuatro altavoces, una buena calidad de construcción y una autonomía para horas y horas de uso.

Hemos tenido la suerte de analizar esta OPPO Pad Air durante unas semanas, tiempo suficiente para descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades. ¿Merece la pena la compra de esta OPPO Pad Air? Como decimos, el mercado de las tablets Android cada vez cuenta con más participantes, así que no lo tiene nada fácil.

OPPO Pad air, opinión y puntuación

+ Pros

  • Calidad de construcción
  • Autonomía
  • Apartado multimedia

- Contras

  • Rendimiento justo
  • Precio elevado
  • Carga rápida insuficiente
70Sobre 100

La OPPO Pad Air es la primera tablet que OPPO lanza al mercado, y ese es un aspecto a tener en cuenta al sacar una conclusión. Esta tablet tiene una calidad correcta, con puntos fuertes como la buena calidad de construcción, una extensa autonomía y el apartado multimedia.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que su rendimiento es muy justo para lo que podríamos esperar de una tablet de 300 euros. Y es que esta Pad Air tiene rivales muy fuertes, como una Redmi Pad que ofrece una experiencia similar, pero que es más barata. Además, cuando buscamos potencia podemos optar por la Xiaomi Pad 5, que es algo más cara, pero merece la pena.

Por lo tanto, podríamos decir que esta OPPO Pad Air se sitúa en tierra de nadie, aunque es un buen punto de partida para el fabricante chino. Si protagonizase alguna buena oferta que hiciese desplomar su precio, sería aún más recomendable.

Precio y dónde comprar la OPPO Pad Air

La OPPO Pad Air está a la venta en dos configuraciones de memoria. Por un lado, un modelo con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno con un precio de venta recomendado de 299 euros. Si necesitas más memoria, puedes optar por la versión de 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, con un precio original de 349 euros. En nuestro caso, hemos podido probar las 64 GB para el presente análisis.

La tablet de OPPO está disponible en la tienda oficial de OPPO y en una multitud de distribuidores online, como Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés y PcComponentes. Otro aspecto positivo es que suele protagonizar buenas ofertas, así puedes comprarla más barata. En cuanto al color, solo sale a la venta en el color plateado que verás en las imágenes de este análisis.

OPPO Pad Air

¿Dónde se sitúa la OPPO Pad Air?

Si nos centramos en el catálogo de OPPO, la Pad Air no tiene rivales, pues es la única tablet disponible en estos momentos. Como hemos mencionado, es una tablet de gama media con una pantalla 2K de gran tamaño, un procesador con potencia de sobra para las tareas más comunes, Android 12 y batería de gran capacidad, no sufre para superar la jornada de autonomía. También debemos destacar su diseño, resistente y con un peso de solo 440 gramos para que la podamos transportar cómodamente.

Dentro del mercado general, la OPPO Pad Air compite con la Redmi Pad, ambas con un precio similar en las dos configuraciones de memoria. Vemos que la tablet de Xiaomi también tiene una pantalla de gran tamaño con resolución 2K, pero que está un paso por delante al contar con tasa de refresco de 90 hercios. La Redmi Pad también es superior en cuanto a autonomía, aunque comparten Android 12 como software. Además, es importante resaltar que la de Xiaomi suele protagonizar grandes ofertas que desploman su precio.

Redmi Pad

La OPPO Pad Air también se sitúa en un segmento similar al de la realme Pad, con un precio algo inferior. Nos encontramos de nuevo con una tablet con pantalla LCD y resolución 2K, un procesador inferior al de la Pad Air en cuanto a potencia y una batería de similar capacidad con la misma carga rápida de 18W. Es una tablet que lleva más tiempo en el mercado, así que llega con Android 11 bajo la capa realme UI for Pad.

realme Pad

Teniendo en cuenta su precio, la Samsung Galaxy Tab A8 también es rival de la OPPO Pad Air que analizamos. Tiene una buena calidad de construcción, aunque la resolución de la pantalla de la tablet de Samsung es inferior. Ambas tienen una batería de unos 7.000 mAh de capacidad y cuatro altavoces Dolby Atmos, aunque la Galaxy Tab A8 cuenta con un sistema operativo más antiguo. La parte positiva es que, al ser un modelo que lleva más tiempo en el mercado, suele protagonizar mejores ofertas.

Samsung Galaxy Tab A8

Ficha de especificaciones

OPPO Pad Air
Especificaciones
Dimensiones245,8 x 154,84 x 6,94 mm
440 gramos
PantallaLCD IPS de 10,36 pulgadas, 60Hz, 360 nits de brillo
Resolución2K (2000 x 1200 píxeles), 225 ppi
ProcesadorQualcomm Snapdragon 680
RAM4 GB
Sistema operativoColorOS 12.1 basado en Android 12
Almacenamiento64/128 GB ampliables mediante tarjeta micro SD
CámarasTrasera: 8 MP f/2.0
Frontal: 5 MP f/2.2
Batería7.100 mAh con carga rápida de 18W
OtrosWiFi 5, Bluetooth 5.1, cuatro altavoces Dolby Atmos, USB-C

Diseño y pantalla

Al tener en las manos por primera vez la OPPO Pad Air, lo primero en lo que nos fijamos es en su exterior, en su diseño. La primera sensación es que es una tablet ligera, delgada y con una trasera muy bonita. No pasa desapercibido para nosotros que su trasera está fabricada en aluminio, así nos lo hace saber el frío que percibimos al agarrarla.

En concreto, el cuerpo de esta Pad Air está formado por una sola pieza metálica que nos parece robusta y resistente. Aunque no es una tablet muy cara, consta de una calidad de construcción muy buena más propia de modelos de gama superior. La buena construcción también está patente en los tres botones que encontramos en sus bordes, dos para el volumen y otro de encendido/apagado. Son botones firmes, con una pulsación cómoda y que encontramos rápidamente a través del tacto.

Botones de volumen de OPPO Pad AirBotón de encendido y altavoces de OPPO Pad Air
Botones de volumen de OPPO Pad AirBotón de encendido y altavoces de OPPO Pad Air

Nos centramos en su trasera para contarte que es de color plateado, el único disponible en el mercado para esta OPPO Pad Air. Nos parece una tablet preciosa, con un diseño muy peculiar al incluir una zona con un estampado de líneas que se percibe mejor al verla desde el lateral. Esta zona de plástico no nos ofrece un mejor agarre, pero sí cumple a la perfección en cuanto a la parte estética, pues le otorga un toque diferente e incluso varía de color dependiendo del lado desde el que la miremos, incluso puede parecer celeste.

La otra zona de la trasera, que ocupa la mayor parte y es completamente lisa, apuesta por un diseño más sobrio. Apenas tiene elementos más allá del nombre del fabricante, algo que se agradece pues ayuda a reforzar el aspecto elegante del dispositivo. Es una trasera suave, pero que ofrece un agarre seguro. Además, no se quedan las huellas ni la suciedad con facilidad, algo que siempre es positivo.

Diseño de la trasera de la OPPO Pad Air

La trasera de la OPPO Pad Air está construida por aluminio y plástico // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Seguimos en la espalda de la OPPO Pad Air para contarte que es ahí donde encontramos una única cámara trasera. De ella debemos decir que no sobresale demasiado, lo que nos permite usar la tablet apoyada en una superficie recta sin que se tambalee mucho cuando tocamos la pantalla.

Al usar esta OPPO Pad Air durante unas semanas hemos podido comprobar que se trata de una tablet cómoda en el uso, incluso cuando la utilizamos durante largos periodos de tiempo. Tiene un grosor de 6,94 milímetros y un peso de 440 gramos, llama la atención lo ligera y delgada que es. Además del uso, esto también nos facilita su transporte cuando la queremos usar fuera de casa. En mi caso, me la he llevado de viaje para ver series en el avión y me ha resultado muy cómoda.

Grosor de la OPPO Pad Air

La OPPO Pad Air es una tablet muy ligera y delgada // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Por último, en los bordes de esta tablet encontramos los botones mencionados anteriormente, el puerto USB, los cuatro altavoces y la ranura para la tarjeta microSD. Desgraciadamente, no cuenta ni con puerto de 3,5 milímetros para auriculares ni con lector de huellas dactilares. Pese a estas ausencias, la conclusión es que el diseño de la OPPO Pad Air es de sobresaliente.

El análisis de la tablet de OPPO nos ha permitido descubrir también cómo es la calidad de su pantalla. Se trata de un panel IPS de 10,34 pulgadas, resolución 2K (2000 x 1200 píxeles), tasa de refresco de 60 hercios y un brillo máximo de 360 nits. Esta pantalla ocupa el 83,50% del frontal, por lo que podrías decir que sus márgenes podrían ser algo más reducidos para lograr un mejor aprovechamiento.

Más allá de este detalle, la pantalla de la OPPO Pad Air es de buena calidad en términos generales. No es una pantalla sobresaliente, pero nos permite disfrutar sin problemas del contenido multimedia, uno de los principales usos del dispositivo. Se trata de una pantalla con buenos ángulos de visión, una correcta reproducción de colores y una alta nitidez gracias a la resolución 2K.

Andro4all en OPPO Pad Air

El brillo de la OPPO Pad Air se queda insuficiente cuando la usamos en exteriores // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

La parte negativa es que la tasa de refresco se queda en los 60 hercios, algo escasa si tenemos en cuenta que es una tablet de 300 euros. Por comparar, la Redmi Pad es más barata y sí apuesta por introducir los 90 hercios para emitir imágenes más fluidas.

El otro aspecto negativo de la pantalla de la OPPO Pad Air es que su brillo también se queda escaso cuando la utilizamos en exteriores. Esos 360 nits de brillo son suficientes cuando estamos en interiores, pero nos dificulta ver las imágenes cuando la luz de nuestro entorno es mayor.

En definitiva, no podemos decir que la pantalla es uno de los puntos débiles porque nos ofrece una buena experiencia al navegar por Internet o ver series. Sin embargo, tampoco podemos decir que es una de sus fortalezas al contar con esos aspectos más flojos como la tasa de refresco y el brillo que no deberían estar presentes en una tablet de su precio.

Hardware y rendimiento

El procesador que aporta la potencia en la OPPO Pad Air es el Qualcomm Snapdragon 680, acompañado de la GPU Adreno 610. Todo va de lujo en esta tablet cuando le damos un uso básico, con aplicaciones como Google Chrome, Twitter, Netflix o Twitch. Durante estas semanas de prueba la he utilizado principalmente para ver series, leer noticias en Chrome y consultar las redes sociales.

Era de esperar el buen rendimiento en estas situaciones, pues la elección del procesador ya nos anticipa que esta OPPO Pad Air ha sido creada para consumo multimedia y otras tareas básicas, como hemos comentado en párrafos anteriores.

App de Netflix en la OPPO Pad Air

La app de Netflix en la OPPO Pad Air // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Cuando ha llegado el momento de exigirle más a la tablet, la escasez de potencia ha estado patente. Las pruebas las he realizado principalmente con el juego Asphalt 9: Legends, que no se ha ejecutado con la fluidez que debería. Los lags eran habituales y los gráficos eran de una calidad muy limitada, por lo que esta Pad Air no es la tablet más indicada para jugar. Si quieres un dispositivo para tareas más exigentes, la Xiaomi Pad 5 se posiciona como una compra más adecuada.

En mi caso, he tenido la suerte de analizar el modelo con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Ya sabes que existe otro superior con 128 GB de memoria, pero el rendimiento del mismo será muy similar. Por cierto, la capacidad del almacenamiento nunca es un problema, pues se puede extender hasta los 512 GB con una tarjeta microSD.

Mejores tablets baratas del mercado

En cuanto a opciones de conectividad, la OPPO Pad Air solo tiene versión WiFi, no hay modelo LTE en el mercado que te permita conectarte a Internet con los datos móviles.

En definitiva, podemos concluir que la de OPPO es una buena opción cuando buscamos una tablet para ver series, consultar las redes sociales e incluso trabajar o estudiar sin necesitar una alta potencia para apps pesadas.

Batería y carga

La OPPO Pad Air equipa una batería de 7.100 mAh con carga rápida de 18W. Estos son los datos técnicos, pero hay que pasar un tiempo con la tablet para conocer realmente si la autonomía es buena. Según nuestra experiencia, podemos decir que la batería es uno de los puntos fuertes de la Pad Air, uno de los motivos por los que merece la pena comprarla.

Teniendo en cuenta el uso que yo le he dado, principalmente para ver series, entrar en las redes sociales y navegar por Google Chrome, la batería de 7.100 mAh me ha proporcionado unos dos días de autonomía con unas 9-10 horas de pantalla encendida. Aunque le demos un uso más exigente, el día de autonomía con una sola carga está más que asegurada. Por ejemplo, puedes usarla durante una jornada escolar o de trabajo sin problemas.

Puerto USB y altavoces de OPPO Pad Air

La OPPO Pad Air se carga a través del puerto USB-C // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

OPPO asegura que su tablet puede ofrecer 12 horas de reproducción de vídeo, pero nos parece complicado que realmente llegue a esa cifra. La Pad Air tiene una buena autonomía, está claro, pero se queda en desventaja si la comparamos con la de la Redmi Pad, su gran competidora. La de Xiaomi es de 8.000 mAh y puede llegar a las 21 horas de reproducción de vídeo.

Parece que, de momento, la mayoría de tablets Android no se atreven a dar el paso a una mayor carga rápida. La OPPO Pad Air se mantiene en los 18W, lo que nos lleva a necesitar 1 hora para que alcance el 50% y algo más de 2 horas para que se cargue al completo. Agradecemos que el cargador venga incluido, pero creemos que la carga rápida debería haber sido más potente para no depender durante tanto tiempo del accesorio.

Software

El sistema operativo de la OPPO Pad Air es Android 12 bajo ColorOS 12.1, la capa de personalización desarrollada por OPPO. En primer lugar, debemos mencionar que es un software con un buen funcionamiento, no nos ha ofrecido problemas graves durante nuestro tiempo de uso.

Es de agradecer que el fabricante no haya optado por la preinstalación de un gran número de apps de poca utilidad. En un inicio encontramos mayoría de aplicaciones del ecosistema de Google, como Maps, Kids Space o YouTube. Saliendo del mundo Google, vemos que hay otras aplicaciones de menos utilidad como la brújula, el administrador de la tablet, clonar tableta o Netflix, con la posibilidad de desinstalar la mayoría de ellas.

OPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácilOPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácilOPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácil
OPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácilOPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácilOPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácil

En cuanto a funciones, la versión de ColorOS 12.1 para tablets no aporta nada diferente a lo habitual en este tipo de dispositivos. Podemos usar herramientas como las ventanas duales, la pantalla partida, que nos permite usar dos apps a la vez, o mostrar una aplicación en ventana flotante. La parte negativa es que algunas aplicaciones como Instagram o Twitter no son compatibles con estas funciones, lo que limita en gran medida su aprovechamiento.

De forma predeterminada viene habilitado también la barra lateral inteligente. En mi caso, no suelo sacarle mucho partido, pero es interesante para aquellos usuarios que quieren tener un rápido acceso a ciertas aplicaciones y herramientas. Podemos personalizar esta barra para hacerla más opaca o transparente, así como ocultar el nombre de las aplicaciones que en ella aparecen.

Hablando de personalización, en la OPPO Pad Air también encontramos las funciones más comunes de Android 12. Podemos cambiar la apariencia de los iconos, de los ajustes rápidos y establecer el color de acento en base al fondo de pantalla actual.

Instagram en la OPPO Pad Air

Así luce la app de Instagram en la OPPO Pad Air // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Por cierto, es interesante mencionar que podemos ampliar la RAM de la tablet para obtener hasta 3 GB más gracias a la RAM virtual de Android. Básicamente, esta función te permite tomar prestados unos gigas del almacenamiento interno -siempre que estén libres- para lograr un mejor rendimiento.

Como hemos comentado más arriba, la OPPO Pad Air no cuenta con lector de huellas dactilares, pero sí podemos desbloquearla rápidamente a través del reconocimiento facial. No he tenido ningún tipo de problemas con este sistema, me ha permitido desbloquear la pantalla rápidamente incluso en entornos de baja iluminación.

Con respecto al futuro, OPPO ha confirmado que esta Pad Air recibirá la actualización a ColorOS 13 basado en Android 13 en el primer trimestre de 2023. OPPO promete hasta 3 años de actualizaciones del sistema, así que esta tablet parece una buena compra de cara al futuro.

Apartado multimedia

Por último, en el apartado multimedia abordaremos dos temas claves: las cámaras y el sonido. En primer lugar, el sistema fotográfico de la OPPO Pad Air está formado por una cámara trasera de 8 megapíxeles con un campo de visión de 80 grados y una cámara frontal de 5 megapíxeles con un campo de visión de 77 grados.

La cámara trasera realiza captura imágenes de calidad correcta, aunque el modo retrato no aplica diferencia alguna. Con esta cámara también podemos hacer fotos en time-lapse y utilizar el modo escáner de texto, una función útil. Esta cámara trasera solo muestra algo de calidad cuando la iluminación acompaña, aunque debemos tener en cuenta que la función principal de una tablet no es hacer fotos.

OPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácilOPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácilOPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácilOPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácilOPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácil
OPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácilOPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácilOPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácilOPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácilOPPO Pad air, análisis: ningún comienzo fue fácil

Al otro lado se encuentra la cámara frontal, ubicada en el agujero en la parte central de la pantalla. La verdad es que su calidad es escasa a la hora de sacar fotos, pero nos permite realizar videollamadas sin ningún problema. Además, su modo retrato sí es más eficaz que el de la cámara trasera.

En este apartado multimedia destaca especialmente el buen trabajo de los cuatro altavoces del dispositivo, compatibles con Dolby Atmos. El equipo proporciona un audio excepcional tanto por nitidez como por potencia, nos permite disfrutar aún más de la visualización de contenido multimedia. Los altavoces se sitúan en pareja de dos en cada borde de la tablet, lo que nos ayuda a obtener un audio más equilibrado.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!