Por qué nunca debes dejarle el móvil a nadie y si lo haces, cómo evitar que cotilleen

Por qué nunca debes dejarle el móvil a nadie y si lo haces, cómo evitar que cotilleen

Normalmente, almacenamos una gran cantidad de información valiosa en nuestro smartphone. Fotos, mensajes, datos bancarios... En definitiva, información privada que, lo último que queremos, es que llegue a manos ajenas.

Aún así, de vez en cuando nos vemos en la situación de tener que dejar el móvil a algún amigo o familiar para enseñarle cualquier cosa, o bien prestar el móvil a otra persona durante un tiempo por cualquier motivo, y por supuesto, no estamos dispuestos a extraer los datos sensibles del almacenamiento del dispositivo.

Aparte de que esta es una práctica que puede poner entredicho nuestra privacidad e intimidad debido a que la información sensible almacenada en nuestro dispositivo queda en manos de otras personas, es recomendable tener en cuenta algunos consejos de seguridad antes de prestar nuestro dispositivo a otras personas. Por suerte, Android cuenta con herramientas incluidas con los que hacer más llevadero este proceso.

El modo invitado, una herramienta más útil de lo que piensas

Usuarios en Android

Desde Android 5.0 Lollipop, el sistema operativo de Google ofrece la posibilidad de crear un perfil de invitado, mediante el cual las personas a las que prestamos el móvil, pueden hacer uso de las funciones del teléfono, pero serán incapaces de acceder a nuestros datos personales tales como imágenes o vídeos, e incluso a la información relacionada con aplicaciones como Facebook o WhatsApp.

Crear un perfil de invitado en Android es un proceso realmente sencillo. En algunas capas de personalización, o en Android stock, solamente es necesario bajar la barra de notificaciones, pulsar sobre nuestra imagen de perfil que aparecerá a la izquierda, y posteriormente pulsar sobre "Añadir Invitado". De esta forma, se creará un perfil con los ajustes de fábrica del dispositivo, sin más aplicaciones que las preinstaladas ni datos almacenados.

Por supuesto, el terminal será totalmente funcional para el usuario invitado, y podrá hacer uso de todas las características del sistema, así como instalar aplicaciones desde Google Play si inicia sesión desde su cuenta de Google y realizar llamadas si así se lo permitimos. La principal ventaja, es que no será capaz de acceder a nuestros datos.

Una vez el terminal se nos haya sido devuelto, únicamente pulsando de nuevo en nuestro perfil, regresaremos al estado original del dispositivo, con todos nuestros ajustes configurados y aplicaciones instaladas.

Usuarios permanentes, la mejor opción para compartir nuestro móvil

Crear usuarios en Android

Por otra parte, si nos vemos en la obligación de compartir nuestro dispositivo, quizá sea recomendable crear usuarios permanentes para cada persona. De nuevo, será necesario acceder al menú de perfiles del sistema, para crear un usuario permanente, que disfrutará de todas las capacidades del dispositivo, excepto enviar o recibir mensajes de texto, todo ello de forma completamente privada.

La diferencia de este tipo de perfiles con respecto al modo de invitado, es que la información y los datos almacenados, como bien su nombre indica, serán permanentes, mientras que en el modo invitado serán eliminados en cuanto regresemos al perfil original si así lo deseamos.

Te puede interesar: 5 consejos útiles para evitar que espíen tu WhatsApp

Como ves, mantener nuestra información a salvo de terceros es mucho más sencillo de lo que parece. Ahora, como siempre, te invitamos a que nos cuentes en los comentarios cuáles son tus técnicas para evitar que te cotilleen el móvil.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!