¿Qué es lo mínimo que le pedimos a un móvil Android en 2017?

¿Qué es lo mínimo que le pedimos a un móvil Android en 2017?

Sí, amigos. El Mobile World Congress ha finalizado esta semana, y tras un tiempo repleto de filtraciones de los principales flagships de las marcas más conocidas, nos ha dejado un montón de sorpresas, novedades y alguna que otra reflexión. Sin duda, hay que sacar mucho sobre uno de los eventos de telefonía más grandes del mundo.

Y aunque las marcas más grandes como Huawei, LG o de un modo algo distinto, Nokia, hayan tenido su momento de gloria, otras marcas más bajas como Wiko o Ulefone han dado que hablar. Aunque puede que no tanto para bien, porque si nos ponemos a hacer un repaso generalizado a algunos dispositivos presentados, vamos a quedarnos cuanto menos, pensativos.

Wiko, marca de la que ya os hablamos en uno de sus smartphones ha presentado toda una amalgama de dispositivos para diferentes nichos de usuarios. Sabemos que gamas altas, lo que es altas, no hay por aquí, pero el problema llega cuando llegamos a la más baja y vemos sus especs. Batería de 2500 maH, pantalla de 4 pulgadas, 8GB de almacenamiento y 512 mb de RAM. Tras ver esto en pleno 2017... ¿Qué es lo mínimo que debe llevar un móvil en 2017?

Lo mínimo en Android

Samsung Galaxy J1

Aunque Samsung no sea de mis marcas favoritas ni mucho menos, tiene una gama baja que sirve como ejemplo. Usa lo mínimo a un precio elevado. ¿Justificable? Olvidando a China, pues eso sería "hacer trampas", si nos fijamos en las gamas bajas occidentales, vemos que con el paso de los años la gama alta y media evolucionan se quedan obsoletas, algo que ya expliqué en su momento. Ya cumplen un mínimo que todos deberíamos tener, y más con algunos precios.

Quizás te interese: La nueva carga rápida que recarga al completo un smartphone en solo 20 minutos

Fijémonos, por ejemplo, en el Sony Xperia XA1 Ultra, el nuevo phablet de Sony. Con una pantalla de nada menos que 6 pulgadas posee una escueta batería de 2600 maH y, aparte de tener 2GB de RAM, no tiene siquiera lector de huellas, algo impensable. Por lo tanto, ¿realmente es un móvil bien pensado? Yo pienso que no. El lector me parece una falta irremediablemente mala a día de hoy, y creo firmemente que ni los 2 gigas de RAM ni esa batería son justificables a estas alturas de la película.

Pongamos los puntos sobre las íes

Sony Xperia XA1 Ultra

Y lejos del debate sobre qué es más o menos necesario en un móvil, creo que deberíamos plantearnos y exigirnos un mínimo a la hora de comprar un móvil, ya sea de gama baja, o gama de entrada. Digo exigirnos porque no son pocos los que, dispuestos a usar WhatsApp y poco más, se conforman con móviles tan completamente inusables que tienen que renovarlos al poco tiempo.

El lector de huellas ya es imprescindible, es lo que creo. Desbloquear el dispositivo poniendo el dedo en una superficie es comodísimo, y súper rápido. Otra, por ejemplo, serían 3 gigas de memoria RAM. En mi Nexus cada vez tengo más quebraderos de cabeza con sus escasos 2 gigas, pues es complicado que se mantenga una aplicación abierta, y frustra mucho. Sobre el procesador, creo que quitando las gamas más bajas de MediaTek, la gama 400 de Snapdragon no va mal, aunque se quede corta. Y de batería, unos 3000 maH creo que deberían ser ya el estándar de los estándares.

Los únicos otros aspectos que pienso que deberían ser completamente imprescindibles es el USB Tipo-C. El micro-USB debe morir ya, puesto que siendo cada vez más obsoleto, debemos pasar a nuevas etapas de innovación. Y creo que el resto de novedades son beneficios, aunque realmente el criterio de cada uno sea diferente. Los usuarios debemos exigir más a las empresas, para evitar que intenten vendernos productos que engorden sus bolsillos y fastidien nuestra experiencia de uso.

¿Qué otras cosas crees tú que deben llevar como mínimo los smartphones de hoy en día?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!