Así puedes crear tonos de llamada y notificaciones personalizados en tu móvil

Paso a paso, te explicamos cómo crear tus propios tonos de llamada y notificaciones a partir de otras canciones y audios.

Última actualización el 24/10/2020 a las 02:00

Las posibilidades de personalización de Android es una de las grandes ventajas de tener un móvil o tablet con este sistema operativo. En esta ocasión, nos centramos en los tonos de llamadas y notificaciones, esos sonidos que te permiten saber si alguien te está llamando, si has recibido un mensaje en WhatsApp o si te ha llegado un correo a Gmail.

Estos tonos de llamadas y notificaciones pueden ser cambiados fácilmente en tu teléfono, incluso con sonidos que tú mismo creas. Así es, tal y como te explicaremos paso por paso en esta guía, puedes crear tonos de llamadas y notificaciones personalizados en tu móvil.

Tras esa explicación, y para que puedas usar tus propios tonos, veremos cómo puedes cambiar el tono de llamada y el sonido de las notificaciones en tu Android. Nos permitimos un spoiler: ambos procesos son sencillos, solo necesitas unos segundos para que tus sonidos favoritos te avisen cuando recibas una llamada o una notificación.

Oppo Reno, llamada de teléfono

Crea tus propios tonos de llamadas y notificaciones en Android.

Cómo crear tus propios tonos de llamadas y notificaciones

¿Algo mejor que personalizar tu móvil con elementos que tú mismo has creado? Así lo puedes hacer en lo que a los tonos de llamadas y notificaciones respecta, pues puedes crear tus propios sonidos y configurarlos en tu teléfono.

En Android existen varias opciones para crear tus propios tonos de llamadas y notificaciones. Por un lado, puedes descargar apps de terceros como Ringtone Maker y Editor musical, que te permiten elegir un sonido de tu audio y recortar la parte que más te gusta para convertirla en tono.

Por otro lado, puedes usar la ayuda de webs como MP3 Cutter, en las que también puedes recortar los fragmentos de un audio para convertirlo en tono, sin necesidad de descargar nada en tu smartphone.

Para la realización de este ejemplo utilizaremos la app Ringtone Maker, de descarga e instalación gratuita, aunque con algún que otro anuncio. Esta es la aplicación más conocida para crear tonos de llamada, pues dispone de funciones de gran utilidad y cuenta con una interfaz muy intuitiva que facilita enormemente su uso.

Play Store | Ringtone Maker

Una vez descargada Ringtone Maker en tu móvil y otorgados los pertinentes permisos de acceso al contenido multimedia, debes seguir estos pasos para crear tus propios tonos de llamadas y notificaciones:

  1. En la lista con todos los archivos de audio almacenados en el teléfono, busca el que quieres convertir en tono y pincha en el botón de tres puntos del lateral derecho.
  2. Si quieres usar el audio completo como tono, pincha en “Hacer tono predeterminado” o “Hacer notificación predeterminada”. Si quieres utilizar solo un fragmento, pincha en “Editar”.
  3. En el editor de audio que se abre, mueve los controles grises para elegir el inicio y final del tono de llamada o notificación.
  4. Cuando acabes el proceso de edición, pincha en el botón “Guardar” de la zona superior de la pantalla.
  5. Introduce un nombre para el tono y la categoría del mismo: música, alarma, notificación o llamada.
  6. Finalmente, selecciona si quieres configurar el tono que acabas de crear como tono predeterminado.

Cómo cambiar el tono de llamada en tu Android

Una vez creados tus tonos de llamadas personalizados, llega el momento de configurarlo como tono de llamada predeterminado de tu móvil o tablet.

Se trata de un proceso sencillo prácticamente similar en todos los dispositivos con Android. Para cambiar el tono de llamada por el sonido que tú mismo has creado, sigue estos pasos:

  1. Entra en los ajustes del teléfono.
  2. Pincha en el apartado “Sonido” (su nombre puede variar dependiendo de la marca).
  3. Busca el apartado “Tono de teléfono”, “Tono de llamada” o similar.
  4. En la lista, selecciona el tono de llamada que has creado con Ringtone Maker o herramientas similares.

Cómo cambiar el sonido de notificaciones en Android

Si el sonido que has creado es un tono de notificación, puedes configurarlo también mediante un proceso sencillo en tu Android. Recuerda que, para ello, la opción que debes seleccionar en el apartado “Tipo” al guardar el tono en Ringtone Maker es “Notificación”.

Aclarado este detalle, veamos cómo cambiar el sonido de notificación por defecto en tu Android.

  1. Entra en los ajustes del teléfono.
  2. Pincha en el apartado “Sonido” (su nombre puede variar dependiendo de la marca).
  3. Entra en “Sonidos de notificaciones”, “Tono de notificación” o similar.
  4. En la lista de tonos, selecciona el tono de notificación que tú mismo has creado.

Además de configurar un tono de notificación predeterminado para las aplicaciones en general, en algunas apps puedes adoptar un sonido de notificación particular que te ayude a diferenciar sus notificaciones del resto.

Es el caso de WhatsApp, aplicación en la que puedes personalizar las notificaciones al entrar en Ajustes > Notificaciones. En ese apartado podrás elegir un tono para las notificaciones de chats individuales y otro para las conversaciones de grupo.

Así concluye nuestra guía sobre la creación de tonos de llamadas y notificaciones personalizados para tu móvil Android. Ya has visto que, gracias a herramientas como Ringtone Maker, puedes crear un tono a partir de cualquier audio que tengas en el teléfono. Después, solo tienes que entrar en el apartado “Sonido” para usar ese sonido como tono de llamada o notificación. ¡Listo!

VER COMENTARIOS

Recomendado